392 pisos sociales llevan 4 años parados en Vallecas por falta de pago a la constructora
Una deuda de 152 millones de pesetas mantiene parada desde hace cuatro años la construcción de 392 viviendas sociales en el vallecano Alto del Arenal. El Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), de la Comunidad, comenzó a levantar estos pisos en 1990. La gestión la llevaba la Sociedad de Gestión de la Vivienda (SGV), estatal. En pocos meses dejaron de pagar a la constructora y ésta interrumpió los trabajos. El Ivima y la SGV se disputan la responsabilidad sobre lo ocurrido. Hace un mes, 14 entidades vecinales del distrito tomaron uno de estos edificios como protesta.
Trescientos noventa y dos pisos parados suponen un 24% de todas las viviendas sociales de promoción pública entregadas por el Ivima en 1993 (1.581). Estos edificios a medio acabar están situados entre las avenidas de Pablo Neruda y Buenos Aires.Algunos de estos 28 bloques, de cinco plantas, están en esqueleto. De otros sólo hay un solar. Todos ellos van destinados a solicitantes de viviendas de promoción pública, las antiguas listas de peticionarios, ahora suprimidas.
La visión diaria de estos pisos expuestos al deterioro ha enervado a los vecinos, que, además, temen la posibilidad de un accidente, ya que los niños del barrio pueden encaramarse a ellos. Por eso, el 21 de mayo acondicionaron la planta baja de uno de estos edificios, en el número 25 de la calle del Arroyo del Olivar, como sede la Asamblea Democrática de Vallecas.
El actual gerente del Ivima, Miguel Palmero, espera continuar la construcción este año. Relaciona la paralización de estas obras con los problemas de financiación que padece este organismo desde 1990, cuando el Ministerio de Obras Públicas dejó de aportar dinero al programa de barrios en remodelación. Tras la retirada estatal, el Ivima contrajo una deuda de 32.000 millones con las constructoras, lo que causó retrasos y parones en numerosas promociones. El Ivima y SGV discrepan sobre de quién es la responsabilidad del parón de estos bloques de Vallecas. Palmero asegura: "Nosotros adelantamos 370 millones a SGV [ahora llamada Segivsa] para que pagase a la empresa constructora y no lo hizo". "Aunque en otros de los 270 convenios que tuvimos con esta sociedad de gestión somos nosotros los deudores", añade. José Perez, presidente de Segivsa (la antigua SGV), asegura que esta sociedad empezó a gestionar la obra de Vallecas, "pero después el Ivima la paralizó por falta de fondos, se interrumpió la relación y ya no tenemos nada que ver".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.