La canción se apiña con Juanito Valderrama
Más de treinta artistas de diversos estilos se reunieron en Madrid para homenajear los 60 años de profesión del autor de 'El emigrante'
Anoche en Madrid, 30 artistas lo dejaron todo por Juanito Valderrama. Flamencos, intérpretes de canción española, cantautores... La plaza de toros de Las Ventas se abarrotó para homenajear los 60 años de profesión del artista que durante más de cuatro décadas empañó los ojos de los españoles con canciones como El emigrante y Su primera comunión. Fue un acontecimiento histórico, grabado para la televisión y que también se recogerá en un disco.
El coso estaba abarrotado y la noche acompañaba con una brisa refrescante. Más de 30 artistas de la música española homenajearon anoche al cantaor Juanito Valderrama (Torre del Campo, Jaén, 1916). Valderrama lleva más de 60 años en el mundo del espectáculo, dedicado al flamenco y a la copla. Desde muy pequeño quiso dedicarse al cante, pero su padre no le dejaba. De adolescente, se escapó dos veces de su casa. La Guardia Civil siempre le devolvía al seno paterno. Hasta que su padre se dio cuenta de que no había nada que hacer. En 1935 (hace ahora 59 años) Juanito Valderrama irrumpió en los escenarios contratado por una mítica cantaora, la Niña de la Puebla, que anoche interpretó Los campanilleros y la plaza de toros se volvió azahar y delirio.
La plaza se caía
Presentó Carlos Herrera. Y tras una obertura orquestal, Valderrama interpretó dos de sus éxitos más fulgurantes, Su primera comunión y El emigrante. A continuación la Niña de la Puebla. Y José Manuel Soto, María Dolores Pradera, Pascual González, José Menese, Tomatito, Enrique Morente, Dolores Abril (la esposa de Valderrama), Juan Manuel Serrat y Lola Flores. Serrat interpretó en primer lugar Curro el Palmo y después a dúo con Juanito cantaron Pena mora. La plaza de toros se caía.A las doce y media de la noche concluyó la primera parte del homenaje. En la segunda estaba prevista la intervención de Marifé de Triana, Carlos Cano, Gracia Montes, Manolo Escobar, Nati Mistral, Rafael Farina y Rocío Jurado. Y para terminar, todos cantando su canción emblemática, El emigrante. En el libro Memoria de la copla, del periodista Manuel Román, se dice que el tema le gustaba mucho a Franco, sin embargo, Valderrama afirma: "Se conoce que Franco no la entendió, porque verdaderamente era una crítica a aquella política que obligó a salir de España a mucha gente".
En la zona de los camerinos el ambiente era de ternura y de euforia. He aquí algunas florecillas dedicadas al artista por los participantes. Manolo Escobar: "Es uno de los homenajes más bonitos y más merecidos que he visto. Y además, en vida". Juan Valderrama, hijo: "Es demasiado emocionante porque significa el reconocimiento del público y de sus compañeros". María Dolores Pradera: "Como todos los grandes artistas, Juanito es una gran persona". Gracia Montes: "Es un gran artista, pero también es un gran señor, un caballero". Enrique Morente: "Juanito es un genio con una guitarra y con una orquesta. Una voz más bonita es imposible. Y además es una excelente persona". Joan Manuel Serrat (que ayer celebraba su onomástica como el propio homenajeado): "Estar aquí es una referencia insoslayable. Ayer nos quedamos en el hotel hasta las cuatro de la mañana cantando. Fue demasiado. Valderrama domina todos los palos". Carlos Cano: "Hoy tengo nueve años. He vuelto a creer. Voy a hacer mi primera comunión".
El homenaje fue organizado por el Ministerio de Cultura, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Sociedad General de Autores, la Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de Torre del Campo (Jaén).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.