_
_
_
_

El decreto de horarios deja sin aclarar qué es zona turística

Javier Casqueiro

El Gobierno autónomo aprobó ayer el calendario de los días festivos en que podrán abrir los híper madrileños. Las fechas coinciden con las del proyecto que ya se conocía (véase El País Madrid de ayer), pero permanece la incógnita de qué se consideran zonas turísticas (la ley desarrollada por este decreto prevé que cada municipio pueda añadir dos fechas más, acogiéndose a esa circunstancia). Estas excepciones por motivos turísticos se perfilarán en los próximos meses en la Mesa de Comercio, donde están representados la Administración, los comerciantes, los sindicatos y los consumidores. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, manifestó ayer en conferencia de prensa que el decreto es fruto de un consenso con las partes implicadas.Los madrileños podrán acceder a las grandes superficies e hipermercados 12 domingos y festivos en lo que queda de año: dos cada mes a partir de julio (excepto agosto, en que cerrarán todos los domingos), y en diciembre (abrirán los tres primeros domingos y el lunes 26, que es festivo en sustitución del día de Navidad). La apertura, esas jornadas, será libre, pero no superior a 12 horas diarias. El primer domingo de cierre está fijado para el 10 de julio.

Ramón Espinar destacó: como aspecto positivo de la ley de horarios comerciales y del decreto aprobado ayer, que señala el calendario de festivos y domingos, su nivel de consenso: "Hemos concluido una resolución adecuada para un acuerdo muy complicado con el objetivo de hacer coexistir los intereses de los pequeños, medianos y grandes comercios".

El portavoz del Gobierno aseguró que el pacto está garantizado y que las grandes superficies no van a plantear ningún recurso contra la ley como habían anunciado. No obstante, este extremo fue negado por fuentes de la patronal ANGED.

El comercio madrileño da trabajo a 194.965 personas, de las que el 10,7% está empleado en grandes superficies. La media por cada tienda es de 2,5 trabajadores. Ramón Espinar negó ayer que la regulación comercial de los domingos y festivos vaya a afectar "de forma sustancial al mercado de trabajo", aunque admitió que si podrá afectar de forma parcial: " seguro que algún fleco queda, porque no se puede obligar a una empresa a mantener toda su plantilla con el comercio cerrado".Ley de informática

El Gobierno estudió ayer también un proyecto de ley -que se aprobará tras el verano- para limitar determinados usos de la informática. Se pretende regular la existencia de grandes ficheros públicos o privados con datos personales de los ciudadanos cuyo tratamiento informático puede violentar su intimidad. La ley reconocerá la autodeterminación informática de los ciudadanos y obligará a otras administraciones a aprobar una ley para reclamar la cesión de estos datos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_