_
_
_
_
_

Torrente Ballester gana a los 84 años el renovado Premio Azorin de novela

Con 'La novela de Pepe Ansurez' obtuvo los 10 millones de dotación

Ha ganado casi todos los premios, el Nacional de Literatura, el de Asturias, el Cervantes y el Planeta, y ayer obtuvo el Azorín. El escritor gallego Gonzalo Torrente Ballester, de 84 años, se alzó con el remozado galardón alicantino con la obra. La novela de Pepe Ansúrez, que presentó con el título La guerra de los espejos y bajo el seudónimo de José Suárez. Aunque se esperaba la presencia del ganador en Alicante, finalmente no pudo desplazarse desde Salamanca.

El presidente del jurado, el premio Nobel Camilo José Cela, felicitó telefónicamente a Gonzalo Torrente Ballester durante la rueda de prensa que siguió al fallo del galardón. Torrente se quejó de algunos problemas de salud y Cela le animó a que recuperase rápidamente.En conversación telefónica con este diario, Torrente, que acababa de recibir la noticia del premio, dijo: "Aún no lo he digerido bien, pero estoy en ello". Después definió su novela como "unos apuntes realistas de la vida de provincias". "Es lo que. yo alcanzo a hacer. No me gusta escribir sobre lo que no conozco y lo que mejor sé es esa vida oscura y gris de provincias", dijo el autor de novelas como Los gozos y las sombras, Filomeno a mi pesar (Premio Planeta 1988) o La crónica del rey pasmado.

El premio Azorín de Novela inicia con esta edición una nueva etapa, en la que cuenta, además de con el patrocinio de la Diputación Provincial de Alicante, con el de la editorial Planeta. Su dotación se ha cuadruplicado este año, ascendiendo a 10 millones de pesetas. Es, junto con el Ateneo de Sevilla, el premio mejor dotado tras el Planeta.

Camilo José Cela destacó la calidad literaria de las 15 novelas finalistas, seleccionadas entre más de 130 de las que se presentaron.

Toque

Terenci Moix, Otro de los miembros del jurado, precisó que La novela de Pepe Ansúrez se distingue de todas las demás porque tiene "el toque de un maestro".El escritor Néstor Luján, que actuó como portavoz durante las votaciones, señaló que esta última obra de Torrente Ballester es sorprendente entre su producción porque cambia su paisaje habitual y lo traslada a una ciudad levantina, concretamente a Cartagena, aunque indicó que "incide de nuevo en el mundo de una pequeña ciudad de provincias".

La novela de Pepe Ansúrez narra la peripecia de un infeliz empleado de banca que sueña con escribir un libro con el que hacerse famoso. "Es también una reflexión sobre el trabajo de escritor, lo cual a mí como autor me interesa mucho", afirmó Terenci moix.

El hecho de conceder el premio a una figura literaria tan relevante como Torrente Ballester, así como el jurado de lujo, integrado por los escritores -Camilo José Cela, Terenci Moix, Néstor Luján- y los 10 millones de dotación han convertido al Azorín en el pequeño Planeta.

El fallo se hizo público durante una cena a la que asistió todo Alicante. En la mejor tradición del Planeta, la velada se convirtió en una auténtica fiesta social. Además, este año la concesión del premio coincide con las hogueras de San Juan con lo que se intenta dar una proyección nacional al galardón. La cena se celebró, al aire libre, en el patio de armas del castillo de Santa Bárbara. Como explicó el presentador de la ceremonia, Andrés Aberasturi, asegura la tradición que en los últimos 60 años sólo ha llovido dos veces en la noche de San Juan en Alicante. Lo que no dice la tradición, añadió Aberasturi, es cuántas veces ha hecho viento en estos 60 años. Ayer el viento acto de presencia, pero no pareció molestar a nadie.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_