_
_
_
_

Ecuador declara el estado de emergencia para frenar las huelgas

La conflictividad laboral que vive Ecuador desde que asumiera el poder el presidente conservador Siíxto Durán-Ballén, hace 22 meses, llevó al Gobierno a promulgar ayer el estado de emergencia. Durán-Ballén esperó durante todo el martes a que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aceptase su propuesta de redactar reformas y aplazar la publicación del reglamento de la nueva ley agraria que sancionó el día 13,11 con lo que todo hubiese vuelto a la normalidad", según dijo. Poco después, los sindicatos, aglutinados en el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), le respondieron con la convocatoria de una huelga general para el próximo martes.El gobernante, un arquitecto de 73 años, recurrió así, por primera vez, a la suspensión de las garantías constitucionales. Poco antes de oficializarse la medida de excepción y "movilización" , lo que obliga a la fuerza pública a habilitar los caminos bloqueados, el gobernante dijo que "la situación en algunas ciudades es ya insostenible".

Las manifestaciones comenzaron el mismo día 13, bloqueando buena parte de las carreteras principales y secundarias del país, donde cientos de vehículos se encuentran atrapados y con sus neumáticos destruidos. Asimismo se han producido saqueos a comercios en algunas ciudades y enfrentamientos que dejaron al menos tres indígenas muertos y una decena de heridos.

Desde hace 10 días, los indígenas y campesinos ocupan los caminos de las zonas andinas, amazónicas y de algunas regiones del litoral, lo que ha significado un severo encarecimiento y desabastecimiento de productos, así como el enfrentamiento de indígenas con civiles perjudicados con la medida, que derivaron a veces en la destrucción de propiedades indígenas. En las últimas horas, éstas amenazaron con radicalizar sus protestas.

Los indígenas representan entre el 30% y el 50% de la población del país, de 10 millones de habitantes, y son respaldados, además, por campesinos no indígenas del litoral e, incluso, por la Cámara de Agricultura y Ganadería de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_