LA REACTIVACIÓN

El Gobierno plantea revisar la previsión de crecimiento tras un aumento del PIB del 0,8% en el primer trimestre

La economía española creció el primer trimestre de este año un 0,8%, arrastrada por el impulso del sector exterior. Es el primer aumento del producto interior bruto después de cinco trimestres de decrecimientos (en tasas interanuales), lo que supone que España sale de la recesión. Según Economía, el crecimiento es mayor al esperado, por lo que se revisará al alza la previsión para este año, que ahora es del 1,3%. Por su parte, el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, anunció ayer que hay ya muy poco margen para que bajen los tipos de interés. La recuperación de la economía se produce a pesar de que se mantiene la debilidad del consumo y de la inversión.

La economía española sale de la recesión

La economía española sale de la crisis. El producto interior bruto (PIB) creció un 0,8% en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corrigen al alza en tres décimas los datos publicados por el Banco de España para los tres primeros meses del año.El Ministerio de Economía afirmó ayer en una nota que la recuperación se está produciendo a un ritmo incluso superior al previsto, "lo que llevaría, en estos momentos, a una revisión al alza del crecimiento previsto del PIB para el conjunto del año". La previsión es del 1,3%.

El crecimiento del primer trimestre, en tasa interanual, es el primero de signo positivo desde hace año y medio y confirma que la recuperación gana fuerza más deprisa de lo esperado, seg resalta también el INE. Sin embargo, Carmen Alcaide, del servicio de estudios del BBV, piensa que este ritmo de crecimiento no se va a mantener. Y ello porque los datos de comercio correspondientes al mes de abril muestran ya que las importaciones empiezan a recuperarse "a un ritmo lógico", y ello resta el impulso que las exportaciones han dado hasta ahora al crecimiento del PIB.

Récord de exportaciones

Las ventas al exterior experimentan en el primer trimestre del año un crecimiento espectacular del 19, 1 %. Las exportaciones de bienes y servicios "son el auténtico elemento impulsor y dinamizador del proceso de recuperación, con tasas de crecimiento sin precedentes históricos en los últimos 25 años", dice el INE. En el primer trimestre, las importaciones crecen (4,9%) por primera vez desde el comienzo de 1993, lo que el INE achaca a la demanda de bienes intermedios por parte de la industria. Ello indica mayor dinamismo de las empresas pero resta, al tiempo, la aportación del sector exterior al PIB, que ha sido de tres puntos, cuatro décimas menos que la del trimestre precedente.

Alcaide cree que el crecimiento de la economía en el segundo trimestre será menor, aunque por razones estacionales mejorará en el tercero. "Pero es necesario que tomen el relevo otros motores como construcción, bienes de equipo o consumo, en este orden".

Sin embargo,' son estos componentes los que hacen dudar de la robustez de la recuperación, a pesar de que muestran un mejor comportamiento que en trimestres anteriores. La inversión decrece cada vez con menos intensidad (-5,8% frente a -10,1% del ano anterior) y, dentro de ella, la de bienes de equipo cae un 10% frente al 15,7% del primer trimestre de 1993. La construcción también cae (-3,3%), pero ese descenso es la mitad del 'registrado en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto al consumo, el público se encuentra estabilizado, pero el privado sigue mostrando un mal comportamiento. En el primer trimestre decreció un 1,9%, frente a la caída del 0,8% del mismo trimestre el año pasado. Si se compara con el trimestre anterior (-2,8%) presenta, sin embargo, cierta mejoría.

En consecuencia, la demanda interna sigue decreciendo en el primer trimestre, aunque a menor ritmo. Su aportación negativa al crecimiento del PIB es menor por segundo trimestre consecutivo (-2,2% frente a -3,6% del trimestre precedente).

Los datos de crecimiento hacen pensar a Economía que "pronto se creará empleo y, algo más tarde, disminuirá la tasa de paro . "De hecho", continúa el ministerio, "el empleo ya habría aumentado en el segundo trimestre, según indican los datos de afiliación a la Seguridad Social y las colocaciones y paro registrados en el Inem".

El INE es más cauto y se limita a decir que se confirman las favorables expectativas que se apuntaban en el trimestre anterior, porque se atenúa el ritmo de caída. Destaca el aumento de la ocupación en los servicios, donde crece por encima del 6%. La situación más desfavorable se presenta en construcción, donde decrece un 10,7%.

Según el INE, la inflación (deflactor del PIB) experimenta en el primer trimestre una leve aceleración, situando su crecimiento interanual en un 3,9%.

Cristóbal Montoro, responsable de asuntos económicos del Partido Popular, restó importancia al dato de crecimiento de la economía, ya que dijo que "hasta que no haya creación de empleo sólo se podrá hablar de una mera recuperación estadística". Los sindicatos, por su parte, reclaman que la recuperación se traduzca en creación de empleo.

"La recuperación está en curso", dice Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa. "El lado adverso", añade, "es que ponga fin al descenso de los tipos de interés".

Más información
Los tipos de interés a corto ya no bajarán mucho más, según el gobernador del Banco de España

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS