Los tipos de interés a corto ya no bajarán mucho más, según el gobernador del Banco de España
La recuperación económica, con una inflación y un déficit público elevados, no permitirá descensos adicionales de los tipos de interés a corto plazo. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, echó ayer este jarro de agua fría sobre la salida de la recesión, confirmada por el Ministerio de Economía para el primer trimestre del año. "Los tipos de interés a corto han recorrido ya la mayor parte de su trayectoria descendente", dijo.Después de rebajar el precio oificial del dinero en 1,5 puntos en lo que va de año, Rojo considera que la política monetaria ya ha dado de sí bastante. Ahora, se impone la "precaución" a la espera de que se produzcan "descensos efectivos en la inflación y en el déficit público".
Rojo realizó estas afirmaciones durante la presentación del informe anual sobre la economía española en 1993 ante el consejo general del Banco de España. No niega que la inflación tiene "perspectivas algo mejores para lo que queda de año" gracias, sobre todo, a que "los salarios se están desacelerando". El problema es que las empresas quieran recuperar los beneficios vía aumentos de precios y agoten así el impacto de las sucesivas devaluaciones de la peseta, contenido por una demanda débil.
Rojo es optimista respecto de los efectos de la reforma laboral -"facilitará que la recuperación de la actividad se traslade con más rapidez e intensidad al empleo"-, pero demanda otras reformas estructurales, como las que afectan al sector servicios. Respecto a la política presupuestaria, advierte que no todo debe confiarse al cambio del ciclo económico y a la disminución de gastos sociales y aumento de la recaudación que conlleva. Aún con ello, "es necesario adoptar medidas estructurales" para evitar lo que ha sucedido en el pasado: a mayor crecimiento, más alegría en el gasto público.
Banesto y Rubio
Rojo se refiere también, en su discurso, a la crisis del Banco Español de Crédito. En su opinión, las prácticas oscurantistas del anterior equipo gestor de Banesto, hacen que quede "muy mermada la capacidad del supervisor [el Banco de España] para evitar los efectos de políticas excesivamente arriesgadas".Por último, Rojo reconoció que los últimos meses han sido "muy duros" para el Banco de España por las conductas "que no se ajustan a las pautas que cabe exigir a sus responsables". Se refirió, sin mencionarlo, al ex gobernador, Mariano Rubio, y a todo lo relacionado con el caso Ibercorp, que "han arrojado una sombra de duda" sobre la institución. Manifestó su confianza en que todas las "responsabilidades se aclaren y delimiten", para que la imagen del banco emisor "se restablezca".
Por otra parte, el gobernador participó ayer también en la apertura de la 69 asamblea anual de las cajas de ahorro. A ellas, les advirtió sobre los riesgos que "existen en los nuevos tipos de negocio" en los que las cajas están siendo activas. Asimismo, les pidió prudencia en la asunción de nuevos proyectos que debe estar "justificada desde el punto de vista empresarial". Deben, en su opinión, "mantener los criterios de la profesionalidad más estricta".
En esa profesionalidad el máximo responsable del banco emisor incluyó "la neutralidad política y el evitar introducir en la gestión de estas entidades unos modos y criterios partidistas que no les convienen y que finalmente les perjudicarían".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.