_
_
_
_
INFANCIA

Cada día mueren 35.000 niños, 5.000 menos que en la pasada década

El último informe del Unicef es un viaje, condensado en datos, por la tragedia cotidiana que viven millones de niños en el mundo, más algún atisbo de esperanza. Cada día mueren 35.000 niños en el mundo. En la década pasada eran unos 40.000. Joaquín Ruiz-Giménez, presidente del comité español de este organismo, subrayó ayer. "Se ha mejorado en cosas tan importantes como la vacunación, la nutrición y la escolaridad, pero quedan muchísimas metas por lograr. Junto a la parte luminosa de los millones de vidas salvadas hay cifras terribles".

Esas terribles cifras son, por ejemplo, el impacto del sida en la infancia, sobre todo en África, que hará aumentar el número de muertes en 800.000 anuales dentro de 15 años. El tétanos -una de las enfermedades de prevención más sencilla y barata- sigue matando a 600.000 recién nacidos y 50.000 madres cada año.La mutilación genital de las niñas es todavía una práctica habitual en 28 países africanos. Un millón de menores practica la prostitución en Asia. Diecinueve países -entre ellos , Estados Unidos, Irak y Malaysia- aún no han firmado la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño de 1989.

No todo es catastrófico. Para Ruiz-Giménez, hay países en los que el progreso conseguido deja abierta una puerta al optimismo. Destacó las altas tasas de escolaridad de Zimbabue y Sri Lanka, a pesar de su baja renta per cápita. Sri Lanka está también a la cabeza de los países que más han avanzado en inmunización contra el tétanos y acceso a agua potable. Brasil se lleva el suspenso más categórico en índice de escolarización comparado con su nivel de renta per cápita. India, Bangladesh, Pakistán Y Nigeria son los países con tasas más preocupantes de mortalidad materna.

Deficiencia de yodo

Entre todas las listas y estadísticas del informe del Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), España, que cuenta con 160.000 socios, destaca en dos aspectos: Su bajísima tasa de fecundidad (1,3 hijos por mujer), la menor del mundo ahora mismo junto a Italia. Y su inclusión en el grupo de países desarrollados (con Alemania, Italia, Grecia y Portugal) en los que la deficiencia de yodo constituye un problema de salud pública (produce bocio y reduce el coeficiente de inteligencia en los niños) y, sin embargo, los Gobiernos no han establecido planes para la yodación de toda la sal dedicada al consumo.Resalta también el aumento de suicidios entre adolescentes en los últimos años, aunque España se encuentra en este sentido entre los niveles más bajos del mundo.

Ruiz-Giménez señaló que ahora uno de los objetivos prioritarios del Unicef es estimular en los hospitales la lactancia materna, y no los productos comerciales sustitutivos. Indicó que el comité nacional está a punto de firmar un acuerdo con cinco hospitales españoles que respaldarán la lactancia natural. Ya hay una treintena de hospitales en el mundo a los que el Unicef les ha dado la calificación de "Amigos del Niño" por llevar a cabo esta labor; de ellos, 20 están en Suecia.

Precisamente los países escandinavos y Austria son los que consiguen el reconocimiento del organismo de la ONU como los más cuidadosos con los derechos del niño, al haber promulgado leyes específicas para su protección efectiva tanto dentro como fuera del hogar. Ruiz-Giménez destacó que España se encuentra en el grupo de países, junto con Alemania, Canadá, Suiza, Irlanda y Polonia, que están preparando legislaciones similares por el bien de los niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_