_
_
_
_
EL "CASO RÓLDAN"

Alerta de la policía para impedir que la esposa de Luis Roldán pueda fugarse de España

La policía impedirá la salida de España de Blanca Rodríguez Porto, la esposa del prófugo Luis Roldán, refugiada desde las dos de la tarde del lunes en la Embajada de Chile en Madrid y donde permanecía a primera hora de esta madrugada. El nuevo director de la Policía, Ángel Olivares, se estrenó ayer en el cargo comprometiéndose a impedir la huida de la mujer, por lo que se ha alertado a las fuerzas de seguridad en todos los puestos de fronteras. La juez que investiga el caso, Ana Ferrer, ha vuelto a citar a las diez de esta mañana a Blanca Rodríguez para que entregue su pasaporte.

Más información
La falta de diputados nacionalistas obliga a Asunción a dar más explicaciones
El PP culpa también a Belloch de la fuga del ex director
Sana envidia
La contabilidad de Roldán en Suiza refleja cobros de cientos de millones por comisiones

La titular del juzgado número 16 había citado para ayer a la esposa de Roldán en un auto en que le reclamaba la entrega de su pasaporte en previsión de que quisiese abandonar el país. Fuentes de la investigación indican que la juez considera a Blanca Rodríguez relacionada con un delito de malversación lo que, unido a la petición de su pasaporte, decidió a la mujer a pedir protección en -la Embajada. La esposa del ex director de la Guardia Civil, quien posee la doble nacionalidad chilena y española, asegura, en cambio, que su decisión se debe a que peligra su integridad física.Al no presentarse ayer en el juzgado, la juez Ferrer ha vuelto a citar a Blanca Rodríguez para esta mañana. La resolución será recurrida por el abogado de la mujer, Luis María Gerez.

El nuevo director de la Policía indicó tras prometer su cargo que si la juez dicta finalmente orden de detención contra Blanca Rodríguez, lo que anoche todavía no había hecho, se procederá a cumplirla. "Lo que corresponde es ejecutar lo que ha ordenado ya la autoridad judicial, en cuanto a que se impida la salida del territorio nacional de esta mujer", agregó Ángel Olivares.

También el fiscal general del Estado, Carlos Granados, puso de relieve que su departamento utilizará todos los medios a su alcance para evitar la huida de la esposa del prófugo.

Mientras, el Ministerio de Asuntos Exteriores español y la Embajada de Chile en Madrid confiaban en que esta mañana, como muy tarde, la esposa de Roldán acuda al juzgado. Alvaro Briones, el nuevo embajador de Chile, quien hoy mismo debe presentar sus cartas credenciales ante el Rey, daba por prácticamente seguro que cuando acuda al Palacio de Oriente la estancia en la legación de Blanca Rodríguez será ya un episodio superado.

Todas las fuentes diplomáticas consultadas basaban su optimismo en una posible negociación en curso entre la juez y el abogado de Blanca Rodríguez para lograr que vaya hoy al juzgado. A medianoche, la mujer seguía alojada en la legación, donde había dormido en un sofá, y pudo ser visitada por su hermano, José Luis Rodríguez, informa .

"Un juez neutral"

La esposa del ex director de la Guardia Civil pretendía, en principio, ser repatriada a Chile. Después rebajó sus revindicaciones. Sólo deseaba que "un juez neutral chileno" controle la legalidad" de las diligencias de la juez Ferrer, según declaró su hermano. Aceptar tal pretensión supondría una intromisión en los asuntos internos de España, por lo que la Embajada lo descartó. Propuso, no obstante, que el cónsul chileno, Pedro Barros, acompañe esta mañana a Rodríguez cuando vaya a declarar ante la juez. Éste sería uno de los argumentos con los que el abogado Gerez intentaba convencer a su clienta para que deponga su actitud. El letrado visitó a su cliente en la sede diplomática en la tarde de ayer. Gerez abandonó el edificio poco antes de las diez de la noche sin querer hacer declaraciones.

José Luis Rodríguez subrayó que el único delito que ha cometido su hermana ha sido "estar casada con Luis Roldán" y aseguró que se han ofrecido a aportar a la Embajada pruebas del "múltiple acoso policial y del infierno que Blanca ha pasado estos meses".

El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, aseguró en los pasillos del Congreso que ha recibido garantías de las autoridades chilenas de que la esposa del prófugo está a disposición de lo que determine la justicia española. Solana aseguró que si la juez dicta orden de detención contra Blanca Rodríguez, las autoridades diplomáticas chilenas se han comprometido a poner a disposición de la justicia española a su "huésped", calidad en la que la Embajada considera a la mujer.

El diputado de IU Antonio Romero indicó en el Congreso que ayer habló con Blanca Roríguez por teléfono durante 15 minutos. Según Romero, la mujer le aseguró que no cree en nadie y que se marchará de España "en cuanto pueda". Blanca Rodríguez insistió en que la juez no quiso recibirla el lunes cuando ella iba a ofrecerle datos del presunto cobro por los altos cargos de Interior de sobresueldos a cargo de los fondos reservados. La mujer, según Romero, añadió que los delitos que se imputan a su marido no pueden recaer sobre ella, ya que no es funcionaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_