_
_
_
_
El "CASO ROLDÁN"

La contabilidad de Roldán en Suiza refleja cobros de cientos de millones por comisiones

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN-EL PAÍS La contabilidad secreta de Luis Roldán encontrada en Suiza incluye una relación de comisiones millonarias que el prófugo percibió cuando era director de la Guardia Civil a cambio de contratos de obras y suministros para el instituto armado. De puño y letra de Roldán, la documentación aporta los nombres de varias empresas y los de decenas de cuarteles construidos en España. Junto a cada epígrafe figura una cantidad que refleja las correspondientes comisiones que recibió Roldán, según han informado los expertos que analizaron la contabilidad.

Más información
La falta de diputados nacionalistas obliga a Asunción a dar más explicaciones
El PP culpa también a Belloch de la fuga del ex director
Sana envidia

Los documentos fueron descubiertos, la pasada semana, por un juez de Ginebra y trasladados a Madrid por dos policías suizos, que los entregaron a la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán. Uno de esos documentos es una especie de contabilidad secreta de Roldán, descubierta en una caja de seguridad de un banco de Ginebra. Según esa contabilidad, Roldán ingresó y movió más de 4.000 millones de pesetas en los últimos años a través de sus cuentas en Suiza.El refugio de Blanca Rodríguez Porto, esposa del prófugo, en la Embajada chilena en Madrid ha coincidido con el hallazgo de estos documentos que reflejan movimientos millonarios de dinero del ex director de la Guardia Civil. El descubrimiento de semejante documentacián ha causado alarma tanto en el Ministerio del Interior, singularmente en la Dirección de la Guardia Civil, como en las empresas afectadas. Algunas de éstas, advertidas por altos responsables de Interior, han indicado a sus directivos que, en el caso de ser citados por la Justicia, se pongan inmediatamente en contacto con los servicios jurídicos de su propia sociedad.

Los informes contables más comprometidos han sido localizados por la policía en Suiza en el interior de una caja de seguridad de la Unión de la Banca Privada, con sede en Ginebra. Esa caja fue abierta por orden del juez suizo Paul Perraudin, encargado de investigar el caso en aquel país. Otra parte de la documentación depositada por Roldán ha sido encontrada por la policía helvética en el despacho del abogado Guillaume Ruff, gestor de una sociedad denominada Lexington. Esta sociedad fue descubierta en la investigación a que fue sometido Jean Pierre Aberle, uno de los testaferros del ex jefe de la Guardia Civil, que desapareció en las mismas fechas en que lo hizo Roldán.

Negocios con Paesa

De la documentación analizada hasta el momento se desprende que Roldán y sus testaferros Aberle y Roland Costa Curta -éste último detenido- han movido cerca de 4.000 millones de pesetas en los últimos años. Falta todavía por conocer la relación de los investigados con varias sociedades con sede en Panamá que figuran entre los documentos intervenidos. Aberle, de otro lado, también ha tenido negocios con Francisco Paesa, investigado en su día por su presunta relación con los GAL. Ambos, por ejemplo, figuran en la sociedad Parklatrade Corporation, a cuyo nombre está registrada la vivienda que usa Paesa en Madrid. Pero lo más novedoso de la documentación encontrada la pasada semana se refiere a las pistas concretas que indican el origen de buena parte del increíble patrimonio de Roldán. Por primera vez desde que Diario 16 destapó el escándalo Roldán, en noviembre del año pasado, se conocen ya datos sobre las presuntas comisiones que recibió el ex jefe de la Guardia Civil. Precisamente, esta contabilidad secreta de Roldán evidencia que, en contra de sus reiterados mensajes por carta, no son los sobresueldos con cargo a los fondos reservados el grueso del origen de su fortuna multimillonaria, sino las comisiones por una serie de contratos de obras y suministros realizados para la Guardia Civil bajo su mandato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los investigadores españoles creen que el propio Roldán discutía en ocasiones con los directivos de la empresa las condiciones de la operación.

Junto a papeles en los que se citan nombres de algunas empresas suministradoras a la Guardia Civil -como fabricantes de todoterrenos o de prendas de uniforme- que habrían pagado comisiones a Roldán, aparecen otros que reflejan una relación de cuarteles construidos para la Guardia Civil. Al lado de cada uno de esos cuarteles figura una cantidad que, según los analistas, corresponde a la comisión percibida por Roldán. El cobro de comisiones por obras en los cuarteles fue, a tenor de estos documentos, la principal fuente de ingresos ilegales del prófugo. Además de estos informes contables, que han sido remitidos a la juez Ana Ferrer, instructora del caso Roldán, otros documentos indican que no era sólo Roldán quien manejaba las cuentas secretas en Suiza. De algunos datos analizados se desprende que al menos dos o tres personas más eran beneficiarias de determinados ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_