La falta de diputados nacionalistas obliga a Asunción a dar más explicaciones
La ausencia de dos diputados de ClU y uno del PNV hizo perder ayer a los socialistas una votación en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso. La derrota obligará a Antoni Asunción, ex ministro del Interior, a comparecer ante la comisión, a petición del PP y de Izquierda Unida, para explicar sus contactos con el ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán. Asunción deberá aclarar también el contenido de la carta que Roldán le dirigió y que, según ha asegurado el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, fue destruida por Asunción sin entregársela a su destinatario: el presidente del Gobierno, Felipe González.Ventura Pérez Mariño, portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia e Interior, se opuso a la comparecencia de Asunción por entender que por este camino se puede "convertir a Luis Roldán en el acusador público mayor del Estado". Jordi Casas, en nombre de CIU, argumentó que no se podía conceder credibilidad a las acusaciones de Roldán. Pero al final prevalecieron los argumentos de Rogelio Baón (PP) y Rosa Aguilar (IU), ya que la votación final arrojó un 19-18 a favor de las tesis de populares y de Izquierda Unida. A la reunión de la comisión faltaron el representante de los nacionalistas vascos y dos diputados de Convergència i Unió.
No se reabrirá
La Junta de Portavoces del Congreso rechazó ayer mismo la petición del Grupo Popular, de Izquierda Unida y del Grupo Mixto para reabrir los trabajos de la comisión Roldán. Se opusieron los socialistas y los nacionalistas vascos y catalanes.
Jesús Caldera, vicesecretario general del Grupo Socialista, argumentó que no se puede prolongar la existencia de la comisión Roldán porque existe un acuerdo del Pleno del Congreso que ya prorrogó los tres meses que inicialmente se le concedieron para sus trabajos. En opinión de Caldera, si se accediera a la petición de prórroga "estaríamos al albur del ímpetu epistolar del señor Roldán, de alguna de sus esposas, o de sus familiares".
Rosa Aguilar, portavoz de IU, afirmó que la comisión ha cerrado sus trabajos en falso y lanzó gravísimas acusaciones contra el ex ministro del Interior, Antoni Asunción, al asegurar que "nadie cree que destruyese las cartas" que le remitió Roldán y que el ex ministro "está faltando constantemente a la verdad".
Loyola de Palacio, portavoz del PP, argumentó que si es cierto que Asunción destruyó las cartas estaríamos ante un supuesto muy grave de "destrucción de pruebas".
Pilar Rahola (ERC), representante por el Grupo Mixto en la comisión Roldán, mostró también su desacuerdo con la decisión de no prorrogar los trabajos de la comisión y dijo que, hasta ahora, "sólo se ha roto la cáscara" del escándalo, pero no se ha llegado al fondo del problema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caso Roldán
- V Legislatura España
- Política justicia
- Guardia Civil
- Luis Roldán
- Antoni Asunción Hernández
- Comisiones parlamentarias
- Senado
- CiU
- EAJ-PNV
- Congreso Diputados
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Fuerzas seguridad
- Corrupción
- Gobierno
- Casos judiciales
- Parlamento
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Delitos
- Administración pública
- Política
- Justicia