_
_
_
_

El festival de teatro de Sitges añade al éxito artístico la vuelta del público

Jacinto Antón

"El público ha vuelto al festival de Teatro de Sitges, y ese era el objetivo principal", afirmó ayer el director del certamen, Joan Ollé, al hacer balance de la 25a edición del festival, clausurada el domingo. Un total de 5.399 personas presenciaron los 29 espectáculos programados, y a ese número hay que sumar los participantes en los diferentes cursos, lecturas y encuentros y los visitantes de las exposiciones realizadas. La cifra global de público que ha convocado el festival ronda, según la organización, las 7.200 personas. Ollé consideró que el festival ha vuelto a despertar el interés de la profesión. El director destacó el hecho de que la ocupación media en las funciones ha sido del 80%.La actriz y cantante alemana Ingrid Caven (vinculada al entorno de Fassbinder, del que fue esposa), ha resultado la gran triunfadora en cuanto a poder de convocatoria: con su recital de canciones congregó a más de 500 personas en el Teatre Prado, lo que obligó a, hecho insólito, abrir el segundo piso de la sala. Otra gran dama de la escena que atrajo el interés del público fue Alla Demidova (primera actriz del teatro Taganka de Moscú y musa del director Yuri Ljubimov), que interpretó Quartet, de Heiner Müller, con el actor Dimitri Peftsov de pareja -o sea, como Valmont- Quartet fue una demostración del cruce de culturas que reivindica la Demidova: autor alemán, compañía rusa (la célebre Taganka, que actuaba por primera vez en Cataluña) y director griego -Theodoros Terzopoulos-.

Amistad y sexo

Un espectáculo de muy diferente signo (texto de un joven autor catalán -encargado por el festival-, intérpretes también muy jóvenes), triunfó asimismo en Sitges: Krampack, una divertida y entrañable comedia sobre amistad y sexo de Jordi Sánchez. Krampack protagonizó uno de los momentos más intensos de esta 25a edición del festival, que ha dejado un saldo general muy positivo y algunas veladas memorables. Krampack, como antes Mentides de debò, del bailarín Ramon Oller, Eduardo II, del Teatro de Cámara de Budapest, o Un fax de Denise Stoklos para Cristóbal Colón, de la actriz brasileña Denise Stoklos, fue premiada con grandes ovaciones por un público que evidenció pasárselo en grande. El éxito de Krampack, una obra refrescante, ágil y vital, con diálogos llenos de chispa, se apoya sólidamente en las interpretaciones de un reparto con gancho y, pese a su juventud, veteranía: Ester Formosa, Joel Joan (el popular Ferran del culebrón televisivo catalán Poble Náu), Eduard Fernández (actor con Els Joglars, protagonista del Roberto Zucco de Pasqual y asimismo personaje de Poble Nou), y el propio Jordi Sánchez (actor también de teatro, cine y televisión).Joan Ollé, cuya responsabilidad al frente del festival acaba este año, subrayó que el certamen debe crecer en presupuesto o reducir días y espectáculos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_