Empeora el estado de salud de la escritora Rosa Chacel
La autora, de 96 años, sufre una cardiopatía coronaria
La escritora Rosa Chacel, de 96 años, se encuentra internada en el hospital Ramón y Cajal de Madrid a consecuencia de una insuficiencia respiratoria y coronaría. Ingresada en este centro sanitario el pasado sábado, su salud sufrió ayer un ligero empeoramiento, por lo que hacia el mediodía fue trasladada a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI, según informó a este periódico el único hijo de la escritora, Carlos Pérez Rubio. El parte médico del hospital indicó que su estado era similar al del ingreso.
La autora de Memorias de Leticia Valle cumplió 96 años el pasado 3 de junio. Sólo los problemas con la vista, un derrame en el ojo derecho, habían frenado su actividad creativa habitual. El ojo izquierdo lo tenía perdido hace tiempo. En una entrevista concedida a este periódico la víspera de su cumpleaños, Chacel aseguraba encontrarse perfectamente, aunque maldecía lo ocurrido con sus ojos. "Me dicen que me tendré que acostumbrar a escribir dictando a alguien. Pero es una idea que tengo que asimilar antes de ponerla en práctica. Me resulta muy difícil".Chacel, narradora, ensayista y poetisa, vivía desde hace varios años con su hijo, su nuera y sus nietos en un piso de la zona norte de Madrid. Pese a ser una escritora traducida a varios idiomas y reconocida en el mundo literario, sus ingresos eran escasos, una circunstancia que ella misma había denunciado públicamente en varias ocasiones.
Proyectos pendientes
Durante sus últimos tiempos, su vida social, intensa durante muchos años, se había reducido prácticamente a salir de excursión por pueblos de Castilla con su familia, "a comer cordero y a ver esos pueblos tan duros como fantásticos".Literariamente, Chacel había aparcado su libro Pozo artesiano por dificultades técnias. "Al tomar un camino abstruso se me ha interrumpido el desarrollo". Mientras tanto, Chacel preparaba un libro dedicado a las mujeres que ella misma calificaba de sorpresa, aunque no quiso adelantar nada, salvo el título: Cuidado con la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.