"Luchador infatigable"
Numerosas personas recibieron ayer la noticia de la muerte de Lauro Olmo con consternaclón. Desde las doce de la mañana y hasta esta madrugada representantes del mundo de la cultura desfilaron por el Tanatorio Municipal de la M-30, donde los restos mortales de Olmo son velados hasta que hoy partan a las 11.45 de la mañana hacia el cementerio de la Almudena para ser enterrados a las 12.00. Para José Luis Alonso de Santos, era un "luchador infatigable".Alfonso Sastre. Autor. "Su obra La camisa, uno de los textos más importantes del teatro español contemporáneo, provocó tal deslumbramiento que ha logrado eclipsar a otras piezas suyas muy interesantes. Su tentativa de incorporar la literatura y la. realidad al teatro era muy acertada y necesaria, tanto antes como ahora, sobre todo porque el teatro suele vivir de espaldas a la realidad".Antonio Buero Vallejo. Autor. "Lauro siempre estuvo a la altura de las circunstancias y además supo ser al mismo tiempo un gran aitor que decía cosas y las decía bellamente. Ha sido todo lo que tiene que ser un autor de teatro: incómodo, sacrificado y maltratado, como ya es de rigor para los mejores, y como también es desgraciadamente,-habitual ha muerto prematuramente".Nuria Espert. Actriz y directora. "Además de escribir un teatro valiente y creativo, con piezas que marcarán para siempre el teatro español, era un ser humano excepcional".Adolfo Marsillach. Director. "Fue un gran escritor de teatro y su obra La camisa marcó una época, cosa que no es frecuente y es algo que hay que decir en su honor. Además de ser un gran escritor era una gran persona, cosa que siempre me ha conmovido".José Luis Alonso de Santos. Autor. "Era uno de los grandes patriarcas del teatro español, maestro y amigo de toda la generación de autores en la cual me encuentro. Además ha sido un luchador infatigable por la libertad y la solidaridad en los tiempos duros y en los tiempos aparentemente menos duros de después".Fermín Cabal. Autor. "Su paradigmático texto La camisa ha sido fundamental, a pesar de que en los últimos años ha tenido dificultades para seguir trabajando. Es una pena que se desconozca su última obra que es profundamente interesante. La gente de mi generación tenemos una gran deuda con él".Francisco Nieva. Autor y director. "La camisa es todo un símbolo internacional de nuestro teatro -y esa y otras obras suyas no han tenido el honor de que ningún teatro estatal haya rememorado algo tan bello, lleno de un neorrealismo muy poético".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.