_
_
_
_

El Comité de Redacción de EL PAÍS apoya la regulación legal de la cláusula de conciencia

Dos miembros de la Redacción de EL PAÍS expusieron ayer ante la Comisión Constitucional del Congreso su posición favorable a la regulación por ley de la cláusula de conciencia de los periodistas y mostraron sus reticencias a que se legisle también sobre el secreto profesional.Estas comparecencias forman parte de las consultas promovidas por el Congreso respecto a la conveniencia de regular, por ley, la cláusula de conciencia y el secreto profesional de los periodistas.

Bonifacio de la Cuadra, miembro del comité que negoció el Estatuto de Redacción de EL PAÍS -el primero de España, que incorporó ya la cláusula de conciencia- rememoró las acusaciones de "sovietización" con que fue acogido en 1980 por el diario Abc y subrayó su utilidad para regular las relaciones profesionales.

Sebastián Serrano, del comité actual de EL PAÍS, abogó por la generalización de la experiencia mediante una legislación adecuada. Señaló que, ante la tendencia que se aprecia en algunos medios a frivolizar o tergiversar la información, la extensión de la cláusula de conciencia y de los estatutos permitiría a los profesionales oponerse a noticias no veraces o insuficientemente contrastadas.

Vicente Mateu, del comité de El Mundo, se mostró en desacuerdo con una legislación específica sobre ambos derechos, mientras que Enric Bastardes, presidente del Sindicato de Periodistas de Cataluña dio su apoyo a las dos proposiciones de ley. También defendió la necesidad de un "contrato global" entre redactores y empresas que incluya las garantías mínimas para el ejercicio del periodismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_