PP e IU critican los malos usos y las pocas obras de la Comunidad en los pueblos
A la oposición le cuesta encontrar, tras 11 años de Comunidad de Madrid, un pueblo al que le falten calles por asfaltar, alumbrado u otras infraestructuras básicas. Sí cuestiona el uso errático de algunas de estas obras. El PP lo ejemplificó en un polideportivo convertido en pajar y en otros montados en municipios con medias de edad superiores a 50 años. Izquierda Unida, en el velódromo de Galapagar. Los dos partidos lamentaron la "bajísima" ejecución del plan de obras anunciado. El consejero de Cooperación asegura que en 1995 estará acabado el 80% de los proyectos.
La posición del PP ante el plan de Cooperación (200.000 millones a invertir desde 1992 a 1995 en 750 obras) fue expresada por el diputado Bonifacio de Santiago, que lo definió como "ambiciosa carta a los Reyes Magos". De Santiago estima que no se ha cumplido ni la mitad, que el retraso en los pagos del Gobierno regional lleva a la quiebra a los ayuntamientos y que la discrecionalidad del reparto de obras puede conducir al clientelismo político.Adolfo Gilaberte, de IU, coincidió -en un tono más constructivo- con casi todas las críticas del PP. Gilaberte reclamó un impulso importante de este plan, "en el seno de los acuerdos de investidura" entre IU y el PSOE, porque los considera vitales para la izquierda.
El portavoz del PSOE, Fernando Abad, no se limitó ayer -ni en las formas ni en el fondo- a formular un discurso de trámite para escudar al consejero de Cooperación. Abad corresponsabilizó a los ayuntamientos del bajo nivel de ejecución del plan -participan en su financiación-; dijo que es el Estado el que debe dar más competencias y dinero a los ayuntamientos y rechazó que haya municipios del PSOE mejor tratados que los del PP.
El derecho de los mayores
"Si un polideportivo se reconvierte en pajar habrá que culpar al alcalde o al concejal, y yo quisiera saber por qué no tienen derecho a hacer deporte los mayores de 50 años o si queremos restar autonomía al Ayuntamiento [del PSOE] que pide un velódromo", increpó Abad.
El consejero Virgilio Cano intentó convencer con la "tozudez" de los datos: 875 obras previstas, 620 con proyecto redactado (71%), 255 con proyecto en redacción (29%) y 255 terminadas (29,1%). Cano negó que la Comunidad pague con retraso, pero admitió que en octubre se le acumularán certificaciones por valor de 1.100 millones. La Comunidad se dedicará en el futuro a pagar los gastos corrientes de infraestructuras construidas para que los municipios las puedan conservar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Virgilio Cano de Lope
- Bonifacio de Santiago
- Declaraciones prensa
- Provincia Madrid
- Izquierda Unida
- Financiación autonómica
- Gobierno autonómico
- PP
- Vivienda
- Partidos políticos
- Comunidad de Madrid
- Política autonómica
- Política económica
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Gente
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Economía
- España
- Política