Los socialistas denuncian "manipulación contable" en el caso Crystaloid'
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León presentó ayer ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid una denuncia por presunta falsedad en documento mercantil contra Fernando Bécquer, presidente de la empresa pública Crystaloid y consejero de Economía de la Junta de Castilla y León.La denuncia se basa en los artículos 302 y 303 del Código Penal y especifica que "en los presupuestos de la Comunidad destinados a Crystaloid se han incrementado indebidamente las cuentas del activo y del pasivo de los años 1992, 1993 y l994". Zenón Jiménez Ridruejo, portavoz socialista en temas de economía del PSOE de Castilla y León, señala en el escrito presentado ante el juzgado que "los datos del activo y del pasivo previstos para el presente año de 1994 tendrían que reducirse en más de 375 millones de pesetas afectando, bien a la cuenta de acreedores a corto plazo o bien a la cuenta del inmovilizado material, única cuenta de cuantía suficiente como para compensar la cifra aminorar".
Dicho proceder, según el portavoz socialista, revela "sin ningún género de dudas" que las partidas contables del inmovilizado material y de acreedores "han sido manipuladas contablemente y/o carecen del refrendo documental previo de carácter mercantil". En consecuencia, dice la denuncia, "se refrendan contablemente operaciones económicas que no han tenido naturaleza real y carecen del soporte documental adecuado".
Dudas sin resolver
Para el procurador socialista y denunciante de los datos de Crystaloid, las irregularidades contables apreciadas "podrían ser el reflejo de la existencia de otras infracciones penales referidas al destino de las cantidades señaladas" en los hechos denunciados.
Jiménez Ridruejo añade que "durante más de ocho meses y en el transcurso de comisiones, plenos de las Cortes, en solicitudes de comisiones de investigación y de documentación aceptadas y nunca entregadas, se ha intentado por todos los medios clarificar las circunstancias denunciadas, sin que la Junta de Castilla y León haya contribuido a resolver las dudas". El procurador socialista indica que ante la imposibilidad material de realizar por la vía política la tarea de control parlamentario, han decidido "acudir a los tribunales ordinarios para que los jueces, a los que no se puede ocultar la información, pongan luz en el asunto".
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago, ha declarado que "la denuncia de los socialistas es un desafortunado intento de judicializar la vida política ya que el caso Crystaloid se trata de un error contable que podría haberse solucionado", asegura, "con mayor diálogo entre socialistas y miembros del Gobierno autónomo".
Fernández Santiago insistió en calificar los hechos denunciados de "error de transcripción" y reiteró que no se aceptó una comisión investigadora el pasado martes, tal como solicitó la comisión, debido a "la esquizofrenia a la hora de solicitar comisiones" por parte de la oposición.
El portavoz popular aludía a ésta y otras peticiones solicitadas por el Grupo Socialista de la oposición para comisiones de investigación denegadas. También hizo referencia a otra petición para que se creara una comisión que investigara las ayudas a la empresa Béjar Patrimonial. En este caso sí fue aceptada después de que el PP rectificara su inicial rechazo. El viraje popular se produjo al quedar en evidencia en el Congreso de los Diputados la distinta postura del Partido Popular según se encontrara en el Parlamento autonómico o nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.