La comisión pide que se revise la vía que permite blanquear las comisiones ilegales
La comisión Roldán ha pedido que se revisen tres órdenes del Ministerio de Economía y Hacienda sobre transacciones exteriores ante la sospecha de que sirven de cobertura para blanquear comisiones ilegales. Las citadas órdenes ministeriales (de 21 de febrero de 1986, 10 de mayo de 1988 y 27 de diciembre de 1991) permiten a las empresas españolas con negocios en el exterior abrir cuentas en bancos extranjeros, esperar con divisas y no justificar a efectos fiscales entre un 10% y un15 % del dinero facturado fuera de España, supuestamente para atender pagos efectuados en dichos países.En el dictamen de la comisión Roldán se recuerda que para una constructora como Huarte- -la principal beneficiaria de obras de la Guardia Civil, a la que no cita-, que en los últimos seis años ha facturado en el extranjero 100.000 millones de pesetas, la cantidad opaca a efectos fiscales, al amparo de esta normativa, asciende a unos 10.000 millones de pesetas.
El documento de la comisión recuerda que, aunque este tipo de normas rige en otros países europeos, "es también normal que el abanico de controles sea mucho más exigente y riguroso para la empresa exportadora, con el propósito de restringir y limitar la máximo toda posibilidad de abuso". Aunque la comisión aprobó el miércoles sus conclusiones, el punto referido a las órdenes de Hacienda se redactó ayer. El presidente, Josep López de Lerma, consultó informalmente por la mañana con los otros comisionados, quienes dieron el visto bueno a este apartado.
El dictamen, de 146 folios, fue aprobado por unanimidad, salvo en el capítulo referido a las responsabilidades políticas, en el que el PSOE, Convergència i Unió, PNV y Coalición Canaria impusieron un texto que reprueba la conducta de Luis Roldán, pero considera "suficientes" las, dimisiones de los exministros de Interior José Luis Corcuera y Antonio Asunción. Por el contrario, el PP, IU y ERC extienden la responsabilidad al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y al propio presidente, Felipe González.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEH
- Luis Roldán
- V Legislatura España
- Caso Roldán
- Gobierno de España
- Senado
- Congreso Diputados
- Comisiones investigación
- Guardia Civil
- Legislación española
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Ministerios
- Corrupción
- Partidos políticos
- Parlamento
- Casos judiciales
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Legislación
- Administración Estado
- Delitos
- Justicia