_
_
_
_
_

Roldán dice que Rafael Vera le indemnizaba con 10 millones mensuales

La mayoría de los miembros de la comisión Roldán censuraron ayer el comportamiento del ex director general de la Guardia Civil y le emplazaron a presentar pruebas de las acusaciones que hace en su carta a Felipe González contra varios altos cargos de Interior y el Gobierno. En esa carta, escrita antes de darse a la fuga, y cuyo texto íntegro publica hoy el diario El Mundo, Roldán sostiene que Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, le dio, desde diciembre de 1991, hasta su cese, en diciembre de 1993, 10 millones de pesetas mensuales procedentes de los fondos reservados en concepto de indemnización.Roldán compromete en el pago con fondos reservados a Vera, Corcuera, Barrionuevo y Rodríguez Colorado, y asegura que Vera y Corcuera le dijeron que Felipe González tenía conocimiento de estas gratificaciones.

Más información
La comisión pide que se revise la vía que permite blanquear las comisiones ilegales

Para el presidente de la comisión, Josep de Lerma, las imputaciones que hace el prófugo ex director general de la, Guardia Civil deben verse dentro del contexto de la persona que las formula, "un delincuente fugado de la Justicia". Narcís Serra declaró que "no deja de ser una casualidad que la nueva supuesta carta se publique el mismo el mismo día que se conocen las conclusiones de la comisión". Serra se negó a comentar lo que él llamó "supuesta carta" argumentando que no está dispuesto a "hacerle el juego a quien no se presenta ante la Justicia".

"Abarcaba a todos"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En en sus imputaciones, Roldán hace las siguientes aseveraciones: "Desde 1982 a 1986, en la época de Barrionuevo, a los gobernadores del País Vasco y Navarra nos daban fuertes gratificaciones. La cuantía era de 7 millones al ano, y cuando las elecciones de 1986 fueron 10 millones". "Ya en el ministerio, la tónica fue aproximadamente la misma. Afectaba en cuantías diferentes, pero abarcaba a todos los altos cargos. Con Corcuera hasta 1990 fue más o menos lo mismo". "En enero de 1990 comimos Corcuera, Vera, Colo [Rodríguez Colorado) y yo. En esa comida Corcuera dijo al final de la misma que estudiaría con Vera una fórmula indemnizatoria". "A finales de enero se celebra una comida en Los Molinos. ( ... ) Vera nos dice que el ministro Corcuera ha dicho que se fijen unas cantidades mensuales de 5 millones hasta 125 millones. En diciembre de 1991 yo recibo 10 millones ( ... ) hasta el momento de mi cese". "¿Y ellos qué se han llevado? ¿Sabes que me dice Vera en diciembre de 1993 cuando me despido de él? 'Luis, Corcuera me ha dejado seco. ¿Sabes que desde junio a diciembre de 1993 se han gastado en F. R. más de 2.000 millones'?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_