Luis Roldán poseía más de 2.000 millones en cuentas secretas en un banco de Suiza
Luis Roldán poseía en cuentas en Suiza más de 2.000 millones de pesetas, según han informado a Interior policías de ese país. Roldán dejó escrita antes de su fuga una carta al presidente del Gobierno, Felipe González, en la que le informaba que, durante los años en que estuvo al frente de la Guardia Civil,había recibido más de 150 millones de pesetas en concepto de sobresueldos con cargo a los fondos reservados del Nfinisterio del Interior.
El auténtico imperio económico de Luis Roldán detectado en las últimas semanas en Suiza por la investigación policial, en la que han intervenido las brigadas de Policía Judicial, de Información y Exterior -la mayoría de cuyos titulares han sido fulminantemente destituidos por el actual titular del Interior, Juan Alberto Belloch-, constituye el mayor avance reflejado hasta las fecha en torno a las actividades irregulares del ex director general de la Guardia Civil. "Las cuentas no salen con lo que dice haber cobrado Roldán de fondos reservados, ni aunque hubiera cobrado 200 millones cada año de sobresueldo", asegura un ex alto cargo del departamento, quien sospecha que la actuación delictiva de su antiguo subordinado arranca de su etapa anterior a dirigir el instituto armado.Este dato, fruto más espectacular de la investigación que dirigía el destituido Agustín Linares como subdirector operativo, revela la envergadura del entramado financiero tejido por el ex director de la Guardia Civil, difícilmente atribuible a pagos con fondos reservados. Mientras la policía ha centrado su investigación tanto en la localización de Roldán como en el afloramiento de sus negocios -materia en la que se escudriñan sus presuntas relaciones económicas con personajes investigados o citados como testigos en su día en relación con los GAL, como Francisco Paesa o Jullán Sancristóbal-, la Guardia Civil persigue la mera detención del fugitivo, por entender que las operaciones irregulares de su ex director escapan a su cometido, al igual que tampoco ha abierto una investigación sobre la venta de armas a Angola, asunto que salpica al instituto armado. La dirección de la Guardia Civil aún no ha requerido ni a Paesa ni a Sancristóbal al respecto. "Sólo tenemos que cumplir una orden de busca y captura", indican fuentes del instituto.
Tanto Paesa como Sancristóbal han negado tener negocios con Roldán y han patentizado su malestar por el hecho de que sean investigados. La investigación policial no sólo ha arrojado datos de negocios de Roldán en Suiza, sino en países latinoamericanos. "Carece de sentido asegurar que esta investigación no ha sido eficaz", se lamentan varios funcionarios implicados en esta investigación, que apuntan a que cada día se han aportado nuevos datos sobre la red Roldán. La importancia de tal entramado estriba en la sospecha de que esa red, presumiblemente, ha sido utilizada para huir y ocultarse.
La investigación, en todo caso, evidencia ya que Roldán amasó en los últimos años una auténtica fortuna de la que hasta ahora sólo se ha descubierto una parte, según indican las fuentes informantes. Además de las casas y posesiones conocidas, ahora se ha sabido, a través de pesquisas realizadas en Suiza, que el ex jefe de la Guardia Civil poseía una cuenta secreta en la que disponía de más de 2.000 millones de pesetas.
La carta mencionada fue entregada en mano el pasado día 3 de mayo al entonces ministro del Interior, Antoni Asunción, por la mujer del prófugo, Blanca Rodríguez Porto, para que luego fuera remitida al jefe del Ejecutivo,, Fuentes próximas al ex ministro aseguran que éste jamás hizo llegar la misiva a Moncloa.
Tres pistolas y dos cartas
Rodríguez Porto entregó el citado día en el Ministerio del Interior tres pistolas de Roldán -que había huido la semana anterior-, una carta dirigida a Asunción y otra cerrada para el presidente del Gobierno. En la carta al ministro, Roldán se quejaba de que había sido abandonado por sus compañeros de partido y del Gobierno cuando él no había hecho más que lo que habían realizado otros altos cargos de Interior y de otros departamentos.
En la carta a Felipe González, manuscrita, el ex jefe de la Guardia Civil contaba ya con detalles y cifras cómo y cuánto habían cobrado otros altos cargos del ministerio como sobresueldos con cargo a los fondos reservados. Así, señalaba que él mismo calculaba que había cobrado más de 150 millones de pesetas por ese concepto, mientras indicaba que Vera había cobrado una cantidad superior. También cita, con cantidades incluidas, pero menores a la cifra citada, a Jesús Martínez Torres, comisario general de Información; Carlos Conde Duque, director general de la Policía; Agustín Linares, subdirector de ese cuerpo, y José María Rodríguez Colorado, ex director general de la Policía.
Antoni Asunción abrió el sobre dirigido a él y también el del presidente del Gobierno. Después de leer la carta dirigida a González, según las fuentes informantes, optó por no remitirla al jefe del Ejecutivo. Según las mismas fuentes, incluso lo destruyó poco después, por lo que no queda más copia de tal documento que la que hubiera podido quedarse Luis Roldán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.