_
_
_
_
_

Dos retrospectivas recogen en Londres la poco conocida obra de R. B. Kitaj

Dos retrospectivas, de pinturas en la Tate Gallery y de grabados en el Museo Victoria y Albert, más una muestra de los últimos trabajos de R. B. Kitaj, de 61 años, se presentan estos días en Londres. Una oportunidad única para estudiar la obra de este artista judío-americano que rara vez exhibe o se deja ver en público."Observar a esta familia catalana emerger del fascismo para vivir en paz me produjo extrañas jugarretas. Envidié su afinidad electiva por aquello que consideraban suyo. Me lo tomé en serio, me despedí de Cataluña y emprendí la búsqueda de mis propias afinidades electivas", escribe R. B. Kitaj sobre Vivir en paz, el cuadro que pintó entre 1973 y 1974.

Para entonces, Kitaj, americano y residente en Londres desde los años 60, llevaba más de una década plasmando lienzos y grabados. Pero, como sugiere su interpretación de Vivir en paz, fue en Cataluña, en los 70, cuando formuló cuestiones sobre su identidad.

El artista, compañero de estudios de David Hockney, pronto de una de las figuras más influyentes del figurativismo y del pop-art británico. Kitaj, de padres judíos, se concentró en la historia y evolución de su pueblo y sus retratos le servian para hablar de la violencia, del fascisino, de la- libertad o de lo que le suscitaban la literatura y sus grandes ídolos: Miguel Ángel, Cézanne, Degas y Picasso.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_