La Asamblea aprobará en una semana tantas leyes como en un año
El último periodo de sesiones de este curso político está a punto de terminar, y las tareas legislativas del Parlamento regional se agolpan. La junta en la que se reúnen los portavoces de todos los grupos políticos ha decidido convocar esta semana y la que viene un total de cuatro plenos para dar salida a las iniciativas en espera,, cinco leyes y ocho proposiciones no de ley, además de un debate monográfico sobre las obras de la Comunidad en los pueblos. En todo el año se habían ratificado cinco proyectos de ley.
Los partidos políticos con representación regional (PP, PSOE e IU) quieren marcharse de vacaciones, tras un año plagado de incidencias (congresos internos y elecciones europeas), con las tareas cumplidas.Los portavoces de los partidos se han visto forzados a con vocar dos plenos esta semana (jueves y viernes) y otros dos la próxima (también jueves y viernes) para dar trámite a las cinco leyes pendientes y a las ocho proposiciones no de ley registradas en la Asamblea. Este jueves se dará salida a la Ley de Cajas de Ahorro, y entre el jueves y el viernes siguientes se discutirán la Ley de Distribución de Fondos Europeos, la Ley de Modificación de Servicios Sociales y la ley que creará el se gundo parque regional de la Comunidad, el del Sureste. El primero es el parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.
En una comisión dotada al efecto con capacidad de legislar se abordará definitivamente la ley con la que el Gobierno regional avalará con 3.353 millones el reinicio de las obras de las promociones madrileñas de la cooperativa PSV, el 80% de todas las viviendas de esta gestora ligada al sindicato UGT.
El trabajo legislativo de la Cámara autonómica ha producido en este año, en los periodos de sesiones abiertos desde el pasado mes de septiembre, cinco proyectos de ley y una proposición con ese rango. El mayor posible. Además, ha habido innumerables interpelaciones y mociones.
El 14 de octubre de 1993 se aprobó en pleno la Ley de Vertidos Líquidos Industriales al Sistema Integral de Saneamiento (planteada ya en 1992); el 29 de diciembre del año pasado se ratificaron en pleno los Presupuestos Generales de la Comunidad, y ya en los meses transcurridos de 1994 han salido adelante, el 24 de marzo, La ley de Otorgamiento de Avales a la Institución Ferial de Madrid (Ifema); el 14 de abril, la Ley de Otorgamiento de Avales a la Sociedad Mercantil La Seda de Barcelona, y el pasado 2 de junio, la Ley de Calendarios de Horarios Comerciales, sin duda la más mportante y polémica. El 4 de mayo se aprobó en el pleno la proposición de Ley de Voluntariado Social.
Plan de Cooperación
Mañana, el pleno se dedicará en exclusiva a cuestionar, por iniciativa del PP, el plan multimillonario de obras de la Consejería de Cooperación en los municipios de la región. Este plan cuatrienal tenía por objeto dotar a todos los ayuntamientos madrileños de las infraestructuras básicas (luz, alumbrado, alcantarillado, asfaltado) y completar luego estos servicios con otro tipo de dotaciones (casas de cultura, polideportivos, piscinas, etcétera).
Bonifacio de Santiago, el diputado del PP que ha reclamado el pleno, no pudo citar el martes ningún municipio de la región al que le falten actualmente los servicios básicos. El PP critica el plan por su distribución "errática" de las obras y porque es "una mala copia" del que propuso esté partido en su programa electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.