La UE firma un pacto de asociación con Ucrania

La Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron ayer en Luxemburgo el primer acuerdo de asociación y cooperación con una república de la antigua URSS, en una ceremonia celebrada durante el Consejo de Ministros de la Unión, dedicado principalmente a la preparación de la cumbre que se celebrará en Corfú (Grecia) el 24 y el 25 de junio. El presidente de Ucrania, Leonid Kravchuk, calificó el acuerdo como "una firme base para el estrechamiento de las relaciones", e indicó que los Doce son los primeros interesados en evitar la inestabilidad. El acuerdo con Ucrania será revisado en 1998, para establecer si se convierte en un acuerdo de libre cambio, y le seguirá en la cumbre de Corfú la firma de otro similar con Rusia.El acuerdo levanta varias limitaciones en el comercio de algunas mercancías y concede a Ucrania el trato de nación más favorecida. Es un compromiso considerado de tipo evolutivo, es decir, que se convertirá en un tratado de creación de una zona de libre comercio entre Ucrania y la UE si se dan las condiciones de marcha hacia la economía de mercado y de situación económica favorable por parte ucraniana, cuestiones que serán evaluadas en 1998.
Cerrar Chernóbil
Los Doce estudiaron también la propuesta conjunta franco-alemana, firmada por Mitterrand y Kohl, para cerrar la central nuclear de Chernóbil y acelerar la puesta en marcha de otras tres actualmente en construcción. Chernóbil sigue funcionando a pesar del gravísimo accidente de 1986 con el riesgo consiguiente para la Ucrania y para el resto de Europa.La iniciativa de solidaridad internacional propuesta por París y Bonn se dirige a los Doce y al G-7 (grupo de países más industrializados) con objeto de reunir los 240.000 millones de pesetas necesarios para la puesta en marcha urgente de las tres centrales de sustitución.
Fuentes de los Doce indican, sin embargo, que la cantidad puede ser mucho mayor, pues las tres centrales han utilizado tecnología que en la actualidad podría ser obsoleta. Aseguran también que una parte del problema debe resolverse con la utilización racional de la energía eléctrica en Ucrania. Los ucranianos consumen tanta energía como Francia aunque tienen un PIB cinco veces inferior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































