Defensa decide convertir la Legión en una brigada y concentrarla en la base almeriense de Viator
La Legión se convertirá definitivarnente en una brigada, la denominada Brigada Legionaria, y concentrará la mayor parte de sus fuerzas en la base de Viator (Almería). Así lo ha decidido el ministro de Defensa, Julián García Vargas, a propuesta del jefe del Estado Mayor del Ejército, José Faura. Éste era uno de los puntos pendientes de decisión del Plan Norte (nueva organización del Ejército de Tierra), que en unas dos semanas será aprobado por el Consejo de Ministros. La reestructuración de Ejército supondrá el cierre, ya iniciado, de 118 instalaciones entre 1993 y 1994, y de otras 106 en dos o tres años. El Ejército se quedará con 300 centros, de los 600 que tenía a principios de esta década.
Sus unidades serán disueltas o trasladadas y su coste supera el medio billón de pesetas, entre gastos de infraestructura y material, según fuentes de Defensa. El Ejército de Tierra que cuenta con el equivalente a 20 brigadas, quedará con 16, aunque sólo 11 tendrán cubiertas sus plantillas en tiempo de paz, y las cinco restantes contarán con una dotación mínima, que se completará en caso de crisis con reservistas.La presencia militar quedará muy reducida, aunque no eliminada, en Cataluña, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Valencia, Murcia y La Rioja.
La conversión de la Legión en brigada y su traslado a Almería ha sido uno de los temas más discutidos, por discrepancias en el Ejército y por los problemas que plantea. Finalmente, se trasladará a Almería el tercio Juan de Austria, con base en Fuerteventura, la mayor parte de los efectivos destacados en Ronda y el Mando de la Legión, con sede en Málaga. Los tercios de Ceuta y Melilla continuarán allí.
El futuro Ejército de Tierra estará compuesto por una fuerza de reacción, integrada por tres brigadas- la Aerotransportable, en Galicia y Asturias; la Paracaidista, en Alcalá de Henares (Madrid) y la Legión. Estas tres unidades concentrarán el mayor número de profesionales y sus plantillas estaráncubiertas al 90%.
La fuerza de defensa principal, con una alta dotación de personal, aunque inferior a las anteriores, estará formada por la nueva División Acorazada, que a sus dos brigadas actuales (El Goloso y Botoa) sumará la de Córdoba; por la brigada de Caballería Castillejos, con base en Zaragoza, y por la brigada de Montaña de Huesca.
También forman parte de la misma las Fuerzas Aeromóviles del Ejército (Famet), los mandos de Artillería Antiaérea y Transmisiones, los grupos de operaciones especiales y las guarniciones de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias.
La brigada de Defensa Territorial, con una dotación muy escasa, se ubicará en Cataluña (San Clemente de Sasebas), País Vasco (Araca), Castilla y León (Valladolid), Andalucía (San Fernando) y Valencia (Bétera). En consecuencia se disuelven las brigadas Motorizable 23, de Almería; Mecanizada 32, de Cartagena, y de Montaña 51 de Pamplona.
También desaparecen las cinco divisiones actuales, con sus correspondientes núcleos de tropas, salvo la Brunete, debido a los compromisos adquiridos con la OTAN, y la brigada se convierte en la nueva unidad básica de la fuerza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.