Agridulce victoria de socialistas lusos y helenos
Los socialistas lusos y helenos celebraban ayer con la boca pequeña sus respectivas victorias del domingo. Antonio Guterres, secretario general del Partido Socialista Portugués, en la oposición, quería ganar las elecciones europeas "aunque sea por un único voto" y los electores le dieron lo que pedía: una victoria por el más estrecho margen que se recuerda en Portugal. En Grecia, el Partido Socialista Panhelénico (PASOK, en el Gobierno) ganó, pero lo hizo tras perder diez puntos con respecto a las generales del pasado mes de octubre.
Los socialistas portugueses pagaban ayer el precio de vender la piel del oso antes de cazarlo. Hablaron el domingo de triunfo y de aplastante derrota de Aníbal Cavaco Silva cuando las previsiones les daban una ventaja del 7% al 10% sobre el gubernamental Partido Socialdemócrata y con ello han hecho que la espectacular "recuperación" de Cavaco se convierta en el acontecimiento de la consulta.
El 37,6% que obtuvo el PASOK es uno de los más bajos en sus veinte años de existencia y se compensó con el paupérrimo 32,7% de la conservadora Nueva Democracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.