_
_
_
_
_

La visita de Don Juan

VII Festival MozartDon Giovanni, ópera de Da Ponte y Mozart. Director musical: E. Colomer. Director escénico: G. Tambascio, sobre Peter Hall.

Teatro Albéniz, Madrid, 12 y 14 de junio.

Es difícil imaginar un Festival Mozart sin la visita de Don Giovanni, nuestro burlador sevillano, según lo entendieron Da Ponte y Mozart. Pero no es menos difícil alcanzar, en ópera tan comprometida, unos niveles interpretativos suficientes para que Mozart no se enfade en el olimpo y nosotros no quedemos chasqueados en la calle de la Paz.

Niveles que, en esta ocasión, se han superado; si la producción, basada en la de Glyndebourne, 1977, dista mucho de ser espectacular y no sobrepasa lo aceptable, la versión musical fue buena, en general, y excelente en algunos casos.

La pareja del disoluto y doña Elvira constituyó una delicia en la voz y la inteligencia artística de dos valores jóvenes: la soprano Nancy Gustafson, que delineó su personaje con sutiles matices, y el barítono William Shimell, un Don Juan gallardo, irónico, cínico o dramático y tan valioso en todos los registros expresivos como en los musicales.

El juego español

De Christine Weidinger (doña Ana) y Keith Lewis (don Octavio), poco diremos, pues son nombres en circulación y bien contrastados, aun cuando el tenor no posea un timbre del mismo atractivo que su buen hacer y cantar. A tono con ellos, Alessandro Corbelli dio al tipo de Leporello el carácter necesario.

Tres españoles dieron gran juego a lo largo de la representación: Iñaki Fresán, un Masetto entre triste y divertido; la valenciana Silvia Tro, una Zerlina viva y graciosa, y Miguel Ángel Zapater, en el grave comendador.

Pero hubo más triunfos españoles, y el primero de todos fue el director musical: Edmon Colomer puso en orden toda la representación e hizo sonar la orquesta, que actúa bajo las siglas de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), con belleza, flexibilidad, estilo y naturaleza dramatúrgica.

El Coro de la Comunidad, que pilota Miguel Groba, contribuyó a los resultados positivos de una representación acogida por todos con largos e insistentes aplausos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_