_
_
_
_

Reconstruidas tres vasijas tartésicas pintadas, a partir de 805 fragmentos

El Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICRBC), del Ministerio de Cultura, presentó ayer en Madrid sus últimas realizaciones: la reconstrucción de un conjunto de cerámicas tartésicas de Carmona (Sevilla) y la restauración de la escultura Magdalena penitente, de Pedro de Mena, del Museo del Prado. Un total de 805 fragmentos cerámicos se, han convertido en tres vasijas tartésicas del siglo VI a. C., piezas únicas que demuestran la influencia oriental en la España prerromana.Los objetos cerámicos, tres vasos con dibujos de grifos y lotos, dos vasos, una copa, os platos y cuatro cucharas talladas de Tarfil, se expondrán el 17 de junio en el museo de Carmona, ciudad en la que fueron encontrados en unas excavaciones realizadas en mayo de 1992.

El yacimiento surgió en las excavaciones de un solar de la calle Marqués de Saltillo dedicado a viviendas sociales. En una habitación de nueve metros cuadrados de los restos de una construcción hecha con técnicas y espacios fenicios, con un suelo de tierra batida y paredes de adobe pintadas de rojo, había tres orificios en las esquinas.

Los arqueólogos realizaron un estudio de urgencia, ya que la Junta de Andalucía sólo permitió el trabajo durante 15 días. "Los arqueólogos estamos acostumbrados a este tipo de medidas", declaró ayer María Belén, profesora de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y codirectora del proyecto global de investigación de la ciudad de Carmona. Actualmente el yacimiento está tapado con una losa de hormigón.Centro fenicio

Los fragmentos del hallazgo fueron trasladados al ICRBC para su conservación y restauración. Durante dos meses, unas diez personas de los equipos de arqueología, investigación y restauración han participado en las distintas etapas del proceso, iniciado con la fijación de la policromía y la identificación de los fragmentos. Hasta ahora sólo se conocían trozos cerámicos aislados con motivos orientales en forma y decoración. Las vasijas contenían áridos y es posible que se fabricaran en un gran centro artesanal fenicio en Carmona, de donde procede la arcilla.

El coordinador del ICRBC, Felipe Garín, ex director del Prado, y el subdirector del Departamento de Bienes Muebles, José María Losada, destacaron ayer la complejidad de la restauración de las cerámicas tartésicas, así como la actuación sobre la escultura de la Magdalena penitente, de Pedro de Mena, de los fondos del Museo del Prado, depositada en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid. Sobre esta pieza se ha trabajado en la limpieza de suciedad y repintes al óleo sobre el cuerpo y sayal y, sobre todo, en la estructura, con la aplicación de soportes interiores. También se realizó el desmontaje de elementos extraños, como piezas metálicas y añadidos de cera o lacre en los cabellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_