Berlusconi presenta los eurocomicios como la prueba del apoyo a su Gobierno
"Son elecciones que sirven al Gobierno, que tienen un significado interno. Deben dar al Gobierno mayor autoridad de la que tiene hoy", sostiene en televisión Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano. Explica además a los periodistas: "Se vota por Europa, pero con estas elecciones los italianos me dirán: 'Nos gusta tu Gobierno, sigue adelante, estamos, contigo'. O bien me dirán 'no', y entonces votarán contra el Gobierno".Al cierre de una campaña muy discreta en la que el tema Europa ha sido prácticamente silenciado por todos los partidos, el planteamiento del nuevo primer ministro italiano no puede ser más claro: el interés predominante en estos comicios es de política interior. La oposición no actúa de un modo muy distinto, pero acusa a Berlusconi de buscar un plebiscito.
Políticos en su mayoría italianos han logrado que el PE discuta si es lícito que Berlusconi se presente como cabeza de lista de Forza Italia en las tres circunscripciones electorales en que se divide su país a efectos de esos comicios. Las normas del PE no permiten que los miembros de los Gobiernos sean eurodiputados. Pero este debate sobre el caso de Berlusconi sólo se podrá celebrar a toro pasado, en la tercera semana de junio.
Los sondeos ofrecen buenas perspectivas para las aspiraciones del primer ministro italiano: los últimos autorizados, del pasado 25 de mayo, dan a Forza Italia (FI) un 25% de las intenciones de voto, frente a un 23,2% del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), un 13,5% de Alianza Nacional (AN) y un 6,8% de la Liga Norte. Los porcentajes obtenidos por estas fuerzas en las elecciones del pasado 27 y 28 de marzo fueron 21 % para FI, 20,4% para el PDS, 13,5% para AN y 8,4% para la Liga Norte.
Caída del centro
Gracias a la caída adicional anunciada para el centro en las votaciones del próximo domingo, Berlusconi reforzará su posición frente a una izquierda que no cede terreno. Pero saldrá fortalecido, sobre todo frente al incómodo aliado que es la Liga.
La campaña, en la que Fl ha tenido toda la iniciativa, con un irresistible despliegue de propaganda televisiva, ha respondido plenamente a ese planteamiento. Ha sido una nueva exhibición de ataques y respuestas entre Umberto Bossi, el líder de la Liga, y Berlusconi, que paralelamente se ha Volcado en defender la "fiabilidad democrática" de sus mejores aliados, la extrema derecha representada por AN.
El portavoz de este último partido, Francesco Storace, ha dado un nuevo argumento a los que temen que, con la presencia de ministros neofascistas en el Gobierno, Italia entre en una era de intolerancia al arremeter contra algunas publicaciones del país, de las que dijo que "hacen un periodismo débil, blandengue y un poco homosexual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.