_
_
_
_

Educación ofrece a la Iglesia asignaturas 'maría' como alternativa a la de Religión

Los tribunales consideran discriminatorio el repaso de asignaturas 'duras'

El Gobierno mantiene el estudio asístido -repaso de otras materias- como alternativa para los alumnos, que no elijan la clase optativa de Religión, sin valor académico cuando los expedientes entran en concurrencia. Pero los escolares, a diferencia de lo ocurrido hasta este curso, y si prospera la posición del Ejecutivo, no podrán concentrar sus esfuerzos en asignaturas como las Matemáticas o la Lengua. Si no escogen Religión podrán optar sólo entre las transversales, como la Educación Medioambiental o Sexual, antes denominadas marías.

Ésta es, sustancialmente, la propuesta planteada a finales del pasado mes de mayo por el secretario de Estado de Educación, Álvaro Marchesi, al secretario general de la Conferencia Episcopal Española, el obispo de Sigüenza- Guadalajara, José Sánchez, según fuentes conocedoras de las negociaciones, todavía abiertas. La propuesta arranca de las sentencias dictadas por los tribunales los pasados meses de febrero y marzo, que declaran nulos aspectos fundamentales de la normativa que regula la clase de Religión en la educación secundaria obligatoria (de los 12 a los 16 años) y en el bachillerato (de los 16 a los 18). La nueva regulación debe entrar en vigor el próximo curso.Esta asignatura, hasta la promulgación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), en 1990, tenía a la Etica como materia alternativa. Esto es, aquellos escolares que no optaban por la asignatura de Religión tenían que estudiar obligatoriamente Etica. Tras la LOGSE, los escolares que no se inclinaran por la Religión, cuyo currículo y profesorado es establecido por el episcopado, podían repasar otras materias fundamentales en la hora de estudio asistido. Pues bien, las sentencias sostienen que esta regulación discrimina negativamente al alumno de religión, que no goza de la posibilidad de repasar las materias que se le atragantan con el estudio asistido.Una 'Pirueta'

La propuesta ministerial, según fuentes que conocen las negociaciones, hace una pirueta: mantiene el estudio asistido, pero no con asignaturas fundamentales, sino con materias tradicionalmente denominadas marías. Estas asignaturas adquieren con la LOGSE la definición de transversales y son, entre otras, la Educación Medioambiental, la Educación para la Paz, la Vial o la Sexual.

La "pirueta", como reconocen medios eclesiásticos que ha hecho el Gobierno, ha sorprendido al episcopado, molesto porque el Ministerio de Educación no presenta una materia alternativa a la asignatura de Religión. "No cumplen las sentencias", han dicho con rotundidad. El propio secretario general del episcopado, José Sánchez, obispo de Sigüenza-Guadalajara, ha explicado reiteradamente que los prelados ambicionan que los alumnos que no opten por la Religión tengan que estudiar forzosamente Cultura Religiosa.

Las sentencias dictadas durante el primer trimestre de este año por el Tribunal Supremo descartan explícitamente la restitución del sistema anterior a la promulgación de la LOGSE, cuando se estudiaba o Religión o Ética. No obstante, en medios ministeriales se baraja la posibilidad de que la Religión tenga una asignatura alternativa, como desean los obispos, en el bachillerato, pero no en la educación secundaria obligatoria (ESO) o en la primaria (de los 6 a los 12 años). Otra cuestión es el valor académico de la asignatura de Religión y Moral Católica, del que actualmente carece cuando los expedientes de los alumnos entran en concurrencia, como, por ejemplo, al establecer la media del bachillerato ante la selectividad.

El MEC, según fuentes conocedoras, no está dispuesto a modificar la actual situación.

Se reabre un debate

El debate sobre el ordenamiento académico de la asignatura de Religión se reabre, aunque aún se mantiene en el sigilo de las negociaciones de despachos.Pero los ruidos son los mismos que a finales de la década de los ochenta, cuando se negociaba la LOGSE con la comunidad educativa. Así, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que agrupa al sector laico de la comunidad educativa, ha vuelto a recordar su posición al ministro Suárez Pertierra. Y no es otra que la misma que mantuvo durante el debate de la LOGSE: o religión o patio.

Francisco Delgado, presidente de CEAPA, ha vuelto a recordar esta posición al ministro en una carta, el pasado mes de marzo. "Para el cumplimiento estricto de la Constitución, este área [la Religión] tendrá carácter optativo, sin alternativa alguna" concluye la misiva. Delgado ha manifestado a este diario que la CEAPA está dispuesta a recurrir cualquier solución que no pase por su propuesta al Tribunal Constitucional.

Es uno de los lados de beligerancia que pilla al Gobierno en este conflicto todavía irresuelto. El otro procede de los sectores confesionales, que quieren recuperar para la asignatura de Religión la dignidad académica perdida. Ante esta situación, los responsables de Educación, muchos de los cuales tuvieron una participación activa en la elaboración de la LOGSE, como el secretario de Estado, Álvaro Marches¡, parecen buscar la solución bisagra que les permita eludir acusaciones de anticlericales o de entreguismo ante los obispos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_