_
_
_
_

Los 'ultras' desconfían de España

V. S., Partidarios y detractores de la Unión Europea (UE) han utilizado todo tipo de argucias para ganarse al electorado. Pero el carismático y populista Joerg Haider, líder de la extrema derecha y jefe del Partido Liberal, ha superado los límites de la imaginación. Aseguró que en la UE, Austria se vería forzada a "enviar las reservas de agua de los Alpes al sur de España y el oro almacenado en las bodegas del Banco Nacional, a Bruselas". El político xenófobo, que tiene una representación parlamentaria de un 18%, ha aprovechado la campaña del referéndum como agitación electoral para las elecciones generales del otoño.

El miércoles por la noche, en el último y más decisivo debate televisivo sobre el referéndum, seguido por dos millones de espectadores, se dirigió a "las víctimas, los pequeños ciudadanos" y mostró frente a las cámaras una botella de plástico de color blanco de yogur español. "Éste, señoras y señores, es un yogur español con imágenes y sabor de frutillas", dijo mientras lo miraba, atónito, el primer ministro, Franz Vranitzky, que participaba en la discusión. Alzando su mano con la botella añadió "pero este yogur no tiene frutillas, lo hemos hecho analizar en el laboratorio y contiene cochinillas".

Más información
" El 'no' y el 'si' empatados a dos días del referéndum en Austria

Expertos gubernamentales en alimentación explicaron ayer a los alarmados consumidores que las cochinillas se utilizaban en muchos países como base para colorantes y en Austria se prohíbe su uso para teñir de rojo los productos lácteos. Sin embargo, en los supermercados de la república alpina hay productos importados que las usan como el Campari, pudings y jarabes.

Halder, que en 1992 alabó a la entonces Comunidad Europea como un ejemplo de "pluralismo" y "libre mercado", critica hora a Bruselas como "la dictadura de la burocracia centralista".La campaña de terror anti UE de Haider ha utilizado argumentos que van desde la "carne saturada de hormonas" que tendrán que comer los austríacos hasta denunciar una "conspiraIción de la masonería" pro europea con el primer ministro 'Vranitzky.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_