_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El divo y el maestro

La Filarmónica de Madrid ha tenido un doble acierto: programar un recital del tenor Alfredo Kraus y concederle la primera medalla de oro de la asociación. Una vez más, escuchamos al tenor canario en el que, tras una larga carrera que conoce variantes, pero no declives, parecen fundirse dos arquetipos del arte lírico: el divo y el maestro.Una vida como la de Kraus, dedicada casi exclusivamente a la ópera, no pudo gozar con el recital sino con frecuencia muy pausada. Le recuerdo uno, ya hace más de 20 años, en el Covent Garden que hizo arder el ánimo de los londinenses: Estaba confeccionado el programa de modo parecido al que le hemos escuchado ahora en Madrid, junto al pianista Edelmiro Arnaltes: melodías de Duparc, el exquisito autor de sólo 16 títulos; de Massenet, con su sensibilidad quebradiza; de Tosti, en italiano y en francés; un par de lieder, de Strauss; el Ciclo de Turina sobre Campoamor y cuatro arias operísticas de Gunod, Massenet y Cilea. Esto es: "un cerco a la sensibilidad romántica, desde diversas posiciones, del que salió triunfante, alzado y expansivo, el divo-maestro.

Filarmónica de Madrid

A. Kraus, tenor. E. Arnaltes, piano. Obras de Duparc, Tosti, Massenet, Gounod, Turina, Strauss y Cilea. Auditorio Nacional. Madrid, 9 de junio.

No hay casi un momento en el que Kraus no haga algo que interese por vías de la razón y conmueva por las de la emoción. Hasta su tan comentada frialdad, se me antoja mera contención del exceso en favor de la elegancia del concepto, la dicción, la línea y el estilo. De vez en vez, rompe sus propias ataduras para entregarse plenamente. Ejemplos: Las locas por amor, de Turina; Por quoi me réveiller, de Massenet; El lamento de Federico, de Cilea...

La voz es instrumento que tarda en calentarse, por lo que el gran Kraus, el rigurosamente incomparable, se realiza casi siempre después del intermedio con brillantez y poderío admirables. Paralelamente se anima la audiencia y es entonces cuando surge esa suerte de líder que es el divo, capaz de convencer y vencer. Total: triunfo entero y sin fisuras en el que participó el pianista colaborador, Edelmiro Arnaltes, acaso el primer admirador de Kraus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_