_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Madres e hijas

Tras hacer cinco películas, algunas de las cuales ya habían llamado la atención de la crítica y el público, el director Wayne Wang, nacido en Hong Kong y educado en California, se sitúa entre los mejores realizadores de su generación con esta complejísima y casi perfecta adaptación de la primera novela de Amy Tan.Basada en un buen guión de Ronald Bass y la propia autora, El club de la buena estrella narra la historia de dos generaciones de mujeres chinas. La primera da el dificil paso de China a Estados Unidos y la, segunda trata de ser plenamente norteamericana sin olvidar su pasado. Y para ello utiliza una tan original como compleja y eficaz estructura.

El armazón narrativo gira en torno a la fiesta de despedida que dan a una de las más jóvenes con motivo de su primer viaje a China para conocer a dos hermanastras que hasta hace poco creía muertas. Durante la fiesta, tres de las cuatro amigas que acostumbran a reunirse regularmente, más la hija de la cuarta, que acaba de morir, vuelven a jugar al ma-joh y con este motivo recordar sus vidas.

The Joy Luck Club

Estados Unidos, 1993. Director:Wayne Wang. Intérpretes: Kieu Chinh, Tsai Chin, France Nuyen, Lisa Lu. Estreno en Madrid: Madrid, Multicines, Ideal (versión original subtitulada).

Este armazón narrativo produce un eficaz entramado de vueltas hacia detrás, subrayado por la voz de cada una de las múltiples narradoras, que da una gran categoría a El club de la buena estrella, evita posibles confusiones y da una perfecta idea de las difíciles relaciones entre madres e hijas.

Dentro de la perfección del conjunto, el final produce un cierto desequilibrio por desarrollarse al margen de la fiesta y sobre todo por dar un carácter espectacular y melodramático a la narración, que en ningún otro momento tiene y del que habría podido prescindirse con facilidad.

Producida por el realizador Oliver Stone, El club de la buena estrella es muy superior a las películas que habitualmente dirige, y por el hecho de ser bilingüe resulta casi imprescindible verla en versión original.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_