Madres e hijas
Tras hacer cinco películas, algunas de las cuales ya habían llamado la atención de la crítica y el público, el director Wayne Wang, nacido en Hong Kong y educado en California, se sitúa entre los mejores realizadores de su generación con esta complejísima y casi perfecta adaptación de la primera novela de Amy Tan.Basada en un buen guión de Ronald Bass y la propia autora, El club de la buena estrella narra la historia de dos generaciones de mujeres chinas. La primera da el dificil paso de China a Estados Unidos y la, segunda trata de ser plenamente norteamericana sin olvidar su pasado. Y para ello utiliza una tan original como compleja y eficaz estructura.
El armazón narrativo gira en torno a la fiesta de despedida que dan a una de las más jóvenes con motivo de su primer viaje a China para conocer a dos hermanastras que hasta hace poco creía muertas. Durante la fiesta, tres de las cuatro amigas que acostumbran a reunirse regularmente, más la hija de la cuarta, que acaba de morir, vuelven a jugar al ma-joh y con este motivo recordar sus vidas.
The Joy Luck Club
Estados Unidos, 1993. Director:Wayne Wang. Intérpretes: Kieu Chinh, Tsai Chin, France Nuyen, Lisa Lu. Estreno en Madrid: Madrid, Multicines, Ideal (versión original subtitulada).
Este armazón narrativo produce un eficaz entramado de vueltas hacia detrás, subrayado por la voz de cada una de las múltiples narradoras, que da una gran categoría a El club de la buena estrella, evita posibles confusiones y da una perfecta idea de las difíciles relaciones entre madres e hijas.
Dentro de la perfección del conjunto, el final produce un cierto desequilibrio por desarrollarse al margen de la fiesta y sobre todo por dar un carácter espectacular y melodramático a la narración, que en ningún otro momento tiene y del que habría podido prescindirse con facilidad.
Producida por el realizador Oliver Stone, El club de la buena estrella es muy superior a las películas que habitualmente dirige, y por el hecho de ser bilingüe resulta casi imprescindible verla en versión original.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.