Un consejo dará el visto bueno a las grandes instalaciones científicas
Un consejo de notables estudiará la viabilidad y uso de las grandes instalaciones científicas en España, si se cumplen los planes inmediatos del nuevo secretario general del Plan Nacional de Investigación Científica y Técnica, Enric Banda. El telescopio de ocho metros anunciado para Canarias o el sincrotrón catalán son ejemplos de grandes instalaciones en proyecto. Banda, geofísico de profesión, habló ayer de dar un cierto giro al plan -nacido en 1988 y que se ha utilizado sobre todo como instrumento de financiación de proyectos- para convertirlo en el soporte de las políticas sectoriales de investigación y desarrollo del Gobierno. Como ejemplos, citó la imbricación con el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS), y la gestión de temas de investigación como los del Programas Nacional del Clima o el Plan Hidrológico Nacional.Este giro comprenderá también una mayor atención a la transferencia de resultados de investigación a las empresas y a la coordinación con las comunidades autónomas, aspectos ya previstos en la Ley de la Ciencia. Banda expresó su esperanza de que aumenten algo los presupuestos para investigación y recordó que España dispone hasta 1999 de casi 60.000 millones de pesetas de los fondos Feder para I+D para las regiones más desfavorecidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.