_
_
_
_
_

Banesto realizó operaciones irregulares a través del financiero Hachuel y la compra del Banco Totta

El expediente sancionador abierto por el Banco de España contra los ex administradores de Banesto tipifica como "actos fraudulentos y utilización de personas interpues tas" las operaciones de compra del Banco Totta & Agores, en Portugal, y las actividades relacionadas con el financiero Jacques Hachuel y sus empresas. El capítulo quinto del pliego de cargos entregado al consejo de administración de Banesto destituido el 28 de diciembre de 1993, incluía también las operaciones del banco con grupos económicos más o menos afines, como Euman-Valyser, Doma y Oasis.

Más información
La extraña ausencia de Roquette

El pliego de cargos del expediente señala, en la página 40, sobre las relaciones entre el empresario Jaeques Hachuel y Banesto que , en 1989, la sociedad H.Capital [de Hachuel], posteriormente fusionada con Portic, reconoció plusvalías y realizó beneficios por 1.800 millones de pesetas al transmitir a Inmobiliaria Urbis (que ya se encontraba en la órbita de Banesto) dos fincas (Los Fresnos de Boadilla y Coto Pesadilla) compradas previamente a una filial de Banesto".El pliego agrega que "en julio de 1990, Portic vendió a una sociedad de Corporación unos solares en Las Matas por 2.614 millones de pesetas. En diciembre de 199 1, American Appraisal valoró estos solares en 247 millones".

Otras actividades del grupo Hachuel, según el pliego, estaban relacionadas con la realización de estudios de mercado. "En 199T', afirma, "Corpoban SA (sociedad de Corporación) pagó a dos sociedades del grupo Hachuel (Martolinas SA y Servirilm SA) 509 millones de pesetas por diversos estudios de mercado" (ver facturas reproducidas en esta página). Según el letrado instructor, José Manuel Díez Gómez, "los riesgos totales de Banesto con el grupo Hachuel, a 30 de junio de 1993, alcanzaban los 15.105 millones de pesetas, siendo calificados como dudosos la totalidad de los riesgos, estimándose necesaria una provisión para insolvencias de 9.017 millones de pesetas".

Facturas por informes

Entre los informes facturados por empresas de Hachuel, según se desprende de información de una de las sociedades, Martolinas SA, a Banesto figuran los siguientes: estudios y gestiones efectuadas para la posible venta parcial de la empresa Tudor; estudios y gestiones en orden a posibles asociaciones parciales o totales de Tudor SA con la multinacional Fiat.

En relación con estas gestiones Martolinas, por ejemplo, anota en una de las facturas lo siguiente: "En cuanto a los conceptos anteriormente mencionados, cabe destacar la elaboración de consideraciones básicas sobre las sociedades integradas en el Grupo Tudor, a saber: sociedades de fabricación y venta de baterías, sociedades relacionadas con pilas, sociedades relacionadas con materias primas y componentes, sociedades de cartera, sociedades de tenencia de bienes, sociedades comercializadoras en general, sociedades de servicios y otras sociedades". Por esta factura, Corpoban pagó, el 1 de abril de 1992, 113 millones de pesetas, incluyendo el impuesto sobre el valor añodido (IVA).

Una segunda factura de Martolinas, también del 1 de abril de 1992, cobra una cifra idéntica, 113 millones de pesetas, por estos trabajos: "Asesoramiento y estudios realizados sobre la futura estrategia de la Corporación Banesto en el sector cementero de España (Corporación Noroeste-Cementos Cosmos) y en el extranjero (Cementos Heracles) y Grupo Petrolero. Hay una tercera factura de Martolinas, esta vez por distinto valor, 169,5 millones, de 1 de abril de 1992, por los siguientes conceptos: "Mandato de estudio e intermediación sobre toma de participación de la Corporación Banesto en Cementos Molins y Estudios y Dictámenes legales y gestiones realizadas por Martolinas SA en el grupo cementero.

Otra sociedad, Servifilm Spain Cinematográfica, presenta una factura por "asesoramiento y estudios realizados sobre el sector de medios de comunicación en España y en la CE", de fecha 20 de mayo de 1992, también por valor de 113 millones de pesetas, IVA incluido. Los estudios versaban sobre "los grupos de comunicación españoles y sus estrategias", "la prensa en los países de la Comunidad" y "situación del medio TV en España".

Elevados riesgos

El total de riesgos de Portic, según la información proporcionada por Banesto antes de la intervención, era de 8.754 millones de pesetas, mientras que los de Servifilm ascendían a 6.351 millones. Después de sucesivas inspecciones, el Banco de España comprobó que no había ningún ingreso en las cuentas de Banesto que redujese la cifra de riesgos, pese a los pagos hechos por Corpoban a Martolinas a Servifilm y Martolinas, según las facturas citadas.

Las garantías aportadas por Portic a Banesto fueron 652.248 títulos de Banesto, acciones de Variations International, sociedad tenedora de obras de arte, e hipotecas sobre diversos inmuebles. Según el expediente del Banco de España, del riesgo de 8.754 millones de pesetas y las garantías, valoradas en 2.188 millones, quedaba una provisión pendiente de 6.566 millones de pesetas.

Por lo que se refiere a Servifilm, la única garantía aportada para cubrir los riesgos de esta sociedad con Banesto fueron la participación directa (5%) e indirecta (10%), a través de la sociedad Invermedia, en Gestevisión Telecinco S.A. El Banco de España valoró esas participaciones en 3.900 millones de pesetas, quedando pendiente una provisión de riesgos de 3.451 millones de pesetas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_