_
_
_
_

EE UU refuerza sus tropas en Corea del Sur

Antonio Caño

A. C. Estados Unidos ha hecho un despliegue de fuerzas militares en el Pacífico -oficialmente en el marco de unas maniobras previstas con anterioridad-, al mismo tiempo que anunciaba que, aunque no tiene intención de provocar un conficto armado con Corea del Norte, está reforzando sus tropas en Corea del Sur con los medios suficientes para garantizar la protección de ese país. La crisis en la península coreana, agudizada a raíz de la solicitud de sanciones económicas por parte norteamericana, adquirió ayer un tono bélico.

Funcionarios de la Administración estadounidense advirtieron que su Gobierno está preparado para hacer frente a una guerra."No creo que estemos enfrentándonos a un peligro inminente de choque militar. No provocaremos una guerra, pero tampoco dejaremos que se produzca una guerra por no estar preparados. Hemos estado reuniendo fuerzas durante los últimos seis meses y creo que estamos en condiciones adecuadas para defender Corea del Sur. Cualquier guerra que comience tendría devastadoras consecuencias para Corea del Norte", dijo a una cadena de televisión norteamericana el secretario de Defensa, William Perry, que participó ayer en Portsmouth en la celebración del 50 aniversario del desembarco en Normandía.

Otros dos miembros de la Administración norteamericana, el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, y David Gergen, uno de los principales asesores de la Casa Blanca, confirmaron, por su parte, que una flota estadounidense se encuentra en el Pacífico "más cerca de Hawai que de Corea", tomando parte en unas maniobras. El semanario británico The Sunday Times, que ayer adelantó la información, afirma que la flota está compuesta por 50 barcos, 250 aviones y 25.000 hombres.

Anthony Lake, insistió en que el movimiento de tropas no está directarnente relacionado con Corea del Norte, sino que se trata de "unos ejercicios de rutina previstos hace tiempo". "Esta no es una demostración de fuerza para el beneficio de Pyongyang", declaró Lake. Sin embargo, Gergen admitió que esas fuerzas están "listas para desplazarse" hacia la península coreanana "si (los norcoreanos) tienen en mente alguna provocación".

The Sunday Times asegura también que algunas unidades estadounidenses en bases europeas han sido puestas en estado de alerta para ser enviadas como refuerzo a Japón y Corea del Sur si fuese necesario, pero este aspecto no fue confirmado oficialmente.

William. Perry manifestó que Estados Unidos podría aplicar sanciones económicas, consideradas por el régimen estalinista (le Kim Il Sung como una "declaración de guerra", incluso de forma unilateral o de forma conjunta con otros países, en el caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU no las apruebe. "Eso es enteramente posible", dijo Perry.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El reactor de Yongbyon

El Gobierno norteamericano decidió la pasada semana solicitar al Consejo de Seguridad la adopción de sanciones económicas, después de conocerse el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en el que se manifiesta incapaz de determinar si los norcoreanos están fabricando o no armas nucleares. Tras varios intentos en los últimos meses, los funcionarios de la OIEA no consiguieron permiso para hacer una inspección completa del. reactor de Yongbyon, del que se sospecha que se ha desviado plutonio suficiente para la fabricación de una o dos bombas atómicas.

Washington, no obstante, podría contar ya con respaldo internacional suficiente para que las sanciones fuesen aprobadas por el máximo órgano ejecutivo de la ONU. Un periódico chino publicaba el viernes que su Gobierno, que tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad, aceptaría las sanciones "corno última solución". Aunque el Gobierno chino no se ha pronunciado oficialmente, funcionarios norteamericanos no descartan la luz verde de Pekín.

Bill Clinton mantuvo la semana pasada una conversación con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, para tratar de ganar el voto favorable, o al menos la abstención, de ese país que también tiene derecho de veto. Tanto el Reino Unido como Francia, los otros dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad ya han manifestado públicamente la conveniencia de sancionar a Pyongyang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_