_
_
_
_

La actual definición de sida aumenta un 30% el número de nuevos casos en 1994

La tuberculosis pulmonar se incluye ahora en el sistema de cómputo

La tuberculosis pulmonar, la neumonía recurrente y el cáncer invasivo, de cuello de útero son, en algunos enfermos, diagnóstico invariable de sida, según la nueva definición internacional de la enfermedad, que ya incluía una lista de 26 patologías típicas de este síndrome. Su adopción en España ha supuesto que el número de nuevos casos diagnosticados en los primeros tres meses de 1994 -haya crecido un 30,4%, especialmente a costa de la tuberculosis. La cifra de casos acumulados desde hace 13 años es, a final de marzo de 1994, de 24.202, un 10% más que la del año pasado.

Hasta enero de 1993 todos los países europeos acordaron definir la enfermedad del sida a través de las 26 patologías que con mayor frecuencia padecían sus afectados. La incidencía que empezaron a presentar entre este grupo de pacientes tres conocidas enfermedades como la tuberculosis pulmonar, el cáncer de cérvix y las neumonías bacterianas aconsejaron incluirlas también para acercarse más a las cifras reales de la epidemia.Esto no significa que todos los que las sufran sean enfermos de sida. Pero en muchos casos una tuberculosis muy agresiva puede ser la primera pista de que una persona ha contraído la infección. El virus del sida provoca una destrucción masiva del sistema defensivo del organismo que deja a sus víctimas totalmente indefensas frente a muchos tipos de enfermedades.129 diagnósticos

La mayoría de los países europeos adoptaron el nuevo recuento en julio de 1993, excepto España y Holanda, que lo hicieron a partir de enero de este año. Todavía están pendientes de incorporarse a los parámetros epidemiológicos de la región europea Rusia, Malta y Bulgaria. Estados Unidos tiene una definición todavía más amplia, ya que considera enfermo de sida a toda persona que tenga una cifra baja de linfocitos que en España sólo se considera un seropositivo, es decir, una persona infectada que no ha desarrollado la enfermedad.

No todas las personas que tengan las tres patologías citadas están infectadas de sida. En el primer trimestre de este año un total de 553 nuevos enfermos fueron diagnosticados de sida en España, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad. De ellos, 129 (el 23,3%) padecían alguna de las tres nuevas patologías que se han sumado a la nueva definición de la enfermedad. Esto supone un 30,4% más de los casos previstos, de haber manejado los antiguos parámetros epidemiológicos, según explica Francisco Parras, responsable del Plan Nacional del Sida. En su opinión, este fenómeno "no aporta nada nuevo" a la magnitud de la epidemia. "Simplemente baja el listón de la definición de caso de sida".

Sanidad reconoce que "la incidencia de casos de sida se mantiene creciente. La adopción en España de la nueva definición refuerza esta tendencia". Desde 1991, se registra como media más de un caso por cada 10.000 habitantes.

La tuberculosis es la enfermedad que más ha hecho aumentar las estadísticas de nuevos diagnósticos de sida en 1994, con 111 casos (el 86% por ciento de los incluídos en la nueva definición).

Por grupos de transmisión, los nuevos datos de 1994 reflejan las mismas tendencias de los últimos años. El 64,1% corresponde a adictos a las drogas por vía parenteral; el 15,3% a varones con prácticas homosexuales; el 7,4% a contactos heterosexuales y el 2% a hijos de madres infectadas. Un 2,1% han sido infectados a través de hemoderivados y un 1% por transfusiones sanguíneas.

En estos dos grupos se observa una tendencia decreciente constante. No así con las infecciones por contactos heterosexuales que suponen desde 1993 un 10,7% de los nuevos casos diagnosticados. Desde 1986 se han triplicado los enfermos de sida que han contraído la infección a través de relaciones heterosexuales. La mayor parte de los enfermos de sida registrados son hombres. Un aspecto destacado en el informe actualizado de Sanidad es que se viene registrando en los últimos años un ascenso de infectados entre los 30 y los 39 años, y más recientemente entre los 40 y los 49 años.

Entre las 26 patologías que hasta ahora se han considerado diagnóstico de caso de sida figura el sarcoma de kaposi, un tipo de cáncer de piel que en España ha afectado desde 1981 a 970 enfermos de sida (el 4% de los casos totales). Las infecciones oportunistas, a 15.271 pacientes (el 631/o). Los linfomas, a 551 (el 2,1%). El síndrome caquéctico, un estado total de debilidad física, a 1.405 (el 5,8%). La tuberculosis extrapulmonar, que ya figuraba en la antigua definición, afectó a 4.977 enfermos (el 20,6%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_