_
_
_
_
_

El presidente de la 'comisión Rubio' dice que esta se halla en un callejón sin salida

La comisión Rubio ha llegado a un callejón sin salida. Su presidente, el peneuvista Jon Zabalía, aseguró ayer que la comisión no ha descubierto más irregularidades que las ya publicadas. Y, en muchos casos, ni las han podido probar ni han podido demostrar que se hubieran basado en el uso de información privilegiada. El objetivo de la comisión, estudiar el patrimonio de Mariano Rubio y el presunto tráfico de influencias y de información privilegiada mientras éste ocupó cargos directivos en el Banco de España -16, aunque las indagaciones se centran a partir de 1982- parece quedar fuera de su alcance.

Zabalía dijo que el trabajo de las dos últimas semanas había cumplido con las expectativas de los comisionados de desvelar el entramado del holding Ibercorp, estableciendo el conjunto de sociedades y las personas en puestos de responsabilidad. Pero Zabalía añadió que "faltan piezas en el puzzle" para poder llegar a las conclusiones previstas.Ayer, el presidente de Caja, Cantabria, Francisco Revilla Iranzo, debió de provocar más confusión entre los comisionados. A la salida de su comparecencia dijo que Caja Cantabria no encontró irregularidades en el Grupo Ibercorp cuando se hizo cargo de él, a mediados de 1992, aunque sí fue necesario sanearla.

Carlos Pittaluga, primo de Rubio, que gestionaba directamente su patrimonio en el despacho de Manuel de la Concha, desatendió la citación de la comisión y no acudió ayer. La comisión ha encargado que se tramite su comparecencia con otros trámites legales.

La comisión decidió convocar para la semana siguiente a las elecciones a los citados para esta semana que no han comparecido. También deberán acudir, el día 14, los ex ministros Tomás de la Quadra y Vicente Albero. Un día después, el subgobemador del Banco de España, Miguel Martín, y el director de Inspección, José Pérez. El día 16, el director general del Tesoro, Manuel Conthe, y el responsable de la Agencia Tributaria, Abelardo Delgado, junto a antiguos responsables de Hacienda.

La comisión ha convocado a Rubio para el día 20, fecha en la que se quiere que también comparezca Manuel de la Concha si lo autoriza el juez que instruye el sumario por presunto delito fiscal y falsedad de documento público, y que mantiene en prisión al ex síndico de la Bolsa de Madrid.

Por la mañana declaró Gonzalo Milans del Bosch, ex consejero delegado de la sociedad de Valores y Bolsa del Grupo Ibercorp quien, según el diputado del PNV Emilio Olabarría, "no tenía capacidad de decisión; no tenía conocimiento de los listados de clientes". Para el diputado, de lo declarado hasta ahora se demuestra que sólo De la Concha, Jaime Soto y Benito Tamayo tenían poderes de decisión suficientes en Ibercorp como para poder ser responsables de las irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jerónimo Andreu, de IU, declaró que la gestión de Ibercorp era estrictamente "presidencialista" y que parece deducirse una elevada falta de control externo al propio, grupo, por lo que "alguien deberá explicar esta falta de control" en clara referencia a las autoridades de Hacienda y del Banco de España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_