_
_
_
_

Caballero y Camino se juegan su temporada

Rafael Camino y Manuel CabaUero llegan hoy a su única actuación en la feria con la necesidad imperiosa de un triunfo que despeje las sombras con que se presenta en cuanto a contrataciones su temporada. Los dos espadas son conscientes de este cara o cruz, y, aunque no confían demasiado en la ganadería de Carlos Núñez, con la que se anuncian, sí lo hacen en sus respectias buenas preparaciones y mentalización, "por si un toro se equivoca y embiste", como dice Caballero, o "recuerda la importancia de su divisa en otros tiempos", como señala Camino. Ayer sólo pasaron cuatro toros el reconocimiento veterinario.Camino no juzga si debería venir a la feria dos tardes, como su compañero y amigo Julio Aparicio, con el que al igual que Caballero comparte el apoderamiento de los hermanos Martíriez Uranga (Choperitas). "Lo único fundamental es demostrar que estoy más maduro, técnico y entregado que nunca. El Camino con una imagen de diestro un tanto apático ya se acabó".Pero también expone que si bien jamás ha sufrido una cornada, sí que ha tenido muchas importantes lesiones, la última en 1993, que le impidió desarrollar una temporada normal, quedándose en sólo 11 corridas de toros. "Mi nombre comienza a ser olvidado a la hora de confeccionar los carteles de otros abonos y eso sólo se soluciona con un fuerte éxito en Madrid". Ayer actuó en la tradicional corrida del Corpus, de Sevilla, precisamente con toros de la misma divisa anunciada hoy aquí, y su balance fue de silencio y ovación.

Caballero sí estima que merecía otra tarde en la feria, "aunque sólo fuera por mis éxitos venteños como novillero, con puerta grande incluida", y añade que aunque en sus dos últimos años, ya de matador de toros, no brilló, tampoco pegó petardos. Aunque sí reconoce que después del ciclo isidril de 1993 tuvo un bache, del que resurgió tras dejar al entonces su apoderado, José Luis.N4arca, "que se preocupaba más de Finito, porque éste sí triunfó en Madrid", y marcharse con sus actuales mentores. El albacetense señala que se ha dado cuenta de lo fundamentalísimo que es para un matador sin demasiado nombre todavía, como él, no desaprovechar la baza de San Isidro, "que es la única que te abre las puertas de las ferias importantes, en la mayoría de las cuales no figura mi nombre. En las que faltan por programar habrá que tratar de incluirlo ahora con la única fórmula que no falla: triunfar en Las Ventas".

Con su habitual espíritu bromista afirma que todavía está bajo el síndrome de las recientes faenas de Curro Vázquez en la actual feria, que vio a través de Canal +, y ha grabado: "Su profundidad, arte y belleza me impresionaron tanto que las paso continuamente a ver si aprendo y soy capaz de repetir algo así".

El albacetense, que presenció la corrida de ayer en Las Ventas, donde animó a su paisano, amigo y maestro Dámaso González, concluye ya más en serio: "Espero que cambie la racha, porque es dificil que se repita un encierro tan malo como el que sufrieron toreros y público".Plaza de Las Ventas. 2la corrida de feria.

Toros de herederos de Carlos Núñez, de la Finca Los Derramaderos, en Barbate (Cádiz). Divisa azul celeste, blanca y grana. Antigüedad, 18 de junio de 1918. Matadores: Rafael Camino, Manuel Caballero y El Madrileño.

A las 19.00.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_