El PP quiere endurecer la legislación para atajar el uso de los 'paraisos fiscales'
El Grupo Parlamentario Popular quiere atajar la elusión fiscal internacional y el uso abusivo de los paraísos fiscales que practican algunas empresas españolas que le cuestan al fisco "miles de millones al año", aseguró ayer el diputado popular Juan Costa, quien presentó en rueda de prensa una proposición no de ley del PP para limitar estas prácticas.El primer partido de la oposición propone que se consideren residentes fiscales en España a aquellas entidades que tengan en territorio español su principal establecimiento, explotación, la mayor parte de sus activos o su sede de dirección efectiva. Con esta medida se pretende evitar que las empresas cuyo centro de gestión está en España localicen su residencia en paraísos fiscales con el único fin de eludir al fisco, señaló Costa.
Asimismo, el PP es partidario de que no tengan la consideración de gasto deducible los pagos en concepto de intereses, cánones y contraprestaciones que se hagan a entidades establecidas en territorios de baja tributación. Esta práctica, a juicio de Costa, "persigue reducir la cifra de beneficios sujeta a tributación en España y localizar los fondos fuera de nuestro país". Los gastos deducibles, proponen, "deben ser sólo aquellos pagos que acrediten que el servicio existió, que la contrapartida resulta proporcionada a la operación y que la empresa que prestó el servicio tiene la capacidad y organización suficientes".
Con el objetivo también de luchar contra los delitos fiscales, el director general de Tributos, Eduardo Abril, destacó ayer en Santander la necesidad de modificar la figura del delito fiscal de modo que tenga un carácter "ejemplarizante", según Europa Press. Abril cree que es necesario reducir las sanciones recogidas en la Ley General Tributaria, puesto que "son muy altas y tienen el inconveniente de que se tratan de sanciones disuasorias del cumplimiento de la ley". Añadió que los últimos escándalos de corrupción y el fraude fiscal no están influyendo en la campaña de la renta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.