Miles de copias
En España compite el producto original con hasta 10 copias de efectos terapéuticos. idénticos, y ahora con su genérico. Esto provoca la paradoja de que un genérico pueda llegar a tener el mismo precio que su marca de referencia.El porqué radica en que un país que, investiga poco, solo puede fortalecer su industria, estimulando las copias de medicamentos, según reconoce Juan Manuel Reol, director técnico de Farmaindustria. Solo a partir del 7 de octubre de 1992 es vigente en España la patente de producto, lo cual significa que todos los registros-copia o marcas de fantasía, como los denomina Reol, que se hayan legalizado hasta esa fecha seguirán vivas. Así un gran número de los nuevos medicamentos que consumen los españoles "no son genuinamente nuevos e innovadores, sino que son pequeños cambios de los existentes.
Los países europeos que más gastan en investigación, como el Reino Unido o Alemania, son los que más utilizan y promocionán los genéricos", dice López Bastida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.