Cuidado con los comunistas

La nutrida comitiva que aguardaba a Solzhenitsin en Vladivostok esperaba verle descender por la escalerilla del avión, pero aunque la portezuela estaba ya abierta, él permanecía dentro, sentado en su butaca, observando cómo se daban empellones los cámaras y los agentes de seguridad. El escritor estaba sentado contemplándolo todo con sus ojos rasgados y los reflejos del vidrio daban un aire fantasmal a su rostro.Solzhenitsin no pudo librarse de una recepción oficial organizada por las autoridades locales, con el vicegobernador del Territorio de Primorie, Igor Lebedinev, al frente. El gobernador, Alexandr Nozdratenko, se había marchado a China con el primer ministro Víktor Chernomirdin. Lebedinev no sabía muy bien cómo actuar, pero resolvió las situación a la rusa y besó a la señoran Los dignatarios de la iglesia ortodoxa, presididos por el obispo Benjamín, saludaron también al escritor. Antes, Benjamín contó cómo se dedicaba a leer los libros de Solzhenitsin cuando estaban prohibidos. El obispo parecía haber superado ya aquellos tiempos y la misma impresión daba Lebedinev. Pero en la plaza algunos de los asistentes se encargaron de recordar los orígenes de los dirigentes y le gritaron a Solzhenitsin que tuviera cuidado con los comunistas que tenía al lado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2026, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































