Torrealta, lidia para rejoneo
Una de las divisas favoritas de las figuras de a pie, la de Torrealta, anuncia sus toros en Madrid para ser lidiados en un espectáculo de rejoneo, como en 1993. La causa fundamental, según Borja de Prado, representante de la ganadería jerezana, es evitar así "los a veces excesivamente duros reconocimientos veterinarios de Las Ventas", aunque añade que no lo hace por miedo: "En mi casa jamás se afeitó un toro, es sólo una medida preventiva; cuando tenemos toros astigordos, los echamos para rejoneo".Tras semejante opinión, fácil es deducir que el representante de esta ganadería propiedad de su madre, Paloma Eulate, no confía en los métodos de detección del afeitado: "Actualmente no existe forma de saber a ciencia cierta si la manipulación ha sido natural o fraudulenta, porque insisto en que en las ganaderías también se dan toros astigordos, cosa que algunos veterinarios no entienden".
También insiste en que eso no significa que esté a favor de esta tropelía, "que desde luego se da mucho menos de lo que el público y cierta prensa cree", afirma, para agregar: "Y que conste que a los ganaderos legales como nosotros nos perjudica, porque es competencia desleal, pero hay que. decir las cosas como son". Después aumenta en dos más las razones para venir a Madrid en este tipo de festejos: "Por una parte que la corrida la lidian figuras del rejoneo, entre ellos mis amigos los hermanos Dornecq, y por otra que ya en Castellón y Sevilla las corridas que lidiamos este año fueron un gran éxito para todos".
El ganadero, que estima que por desgracia se han puesto de moda exigir toros con trapío de plazas, de primera ya hasta en los pueblos, señala que un ganadero sabe extraer también consecuencias del juego de sus toros en este tipo de festejos. "Si el toro es bueno se ve siempre explica, "incluso si es muy bueno se ve mejor, porque se evita el tremendo esfuerzo que paraél significa la pelea en el tercio de varas".
El resto de corridas que lidie este año, en Granada, Bilbao y Zaragoza, serán para toreo a pie, como lo fueron ya en Sevilla, cuando propiciaron la salida a hombros de Vicente Barrera, y hace una semana en Nimes.
La corrida de hoy
Plaza de Las Ventas.15ª corrida de feria. Toros despuntados de Torrealta, propiedad de Paloma Eulate, de Medina Sidonia (Cádiz). Rejoneadores: Joáo Moura, Antonio Correas, Luis Domecq y Antonio Domecq. Alas19.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.