_
_
_
_
_

Las autoridades sanitarias cierran el almcen central de la cadena DIA

La Consejería de Salud decretó el martes el cierre de la sección de alimentación del almacén central de DIA, SA, en Getafe, por múltiples deficiencias. La nota oficial cita "el deficiente estado de conservación y limpieza de las instalaciones y muelles, el uso de vehículos inapropiados para el transporte, la falta de higiene y prácticas de manipulación incorrectas". La dirección del establecimiento señaló que las "pequeñas deficiencias" no afectan 'la la correcta conservación de los productos".

El almacén central para la zona sur de DIA (Distribución Internacional de Alimentos, SA) está ubicado en el polígono de Los Ángeles, de Getafe (142.000 habitantes). Dado el carácter polivalente del mismo, el cierre cautelar sólo afecta a la sección de alimentación, pero no al resto de mercancías. La Consejería de Salud resumió ayer, en una nota pública, que ordenó el cierre cautelar de parte del almacén de DIA ante "las deficiencias higiénico-sanitarias detectadas por los inspectores de la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud". El informe de la inspección se inició el pasado 22 de. abril, día en el que se encontraron las deficiencias señaladas, aunque la ejecución del mismo no se produjo hasta el pasado martes, según Jenaro Astray, director del aerea sanitaria 10. El mismo Astray señaló que el cierre se ha decidido "como medida de prevención para evitar que se produzcan alteraciones en los productos almacenados que conlleven riesgos para la salud".

El director del área sanitaria 10 recordó q ue el cierre cautelar "es consecuencia de una serie de actas previas, donde se concedían unos plazos para subsanar las deficiencias, que se han saltado". Según el procedimiento seguido por la Consejería de Salud, la distribuidora debería mantener cerrado el almacén de DIA hasta que la empresa. comunique que ha corregido las irregularidades señaladas por los inspectores. En ese momento se procederá a una nueva inspección, tras la cual se dará o no el visto bueno a los arreglos y levantará la resolución de cierre.

Orden desobedecida

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, el almacén de DIA permaneció abierto y en funcionamiento ayer debido a que "la resolución no es firme; las deficiencias se han corregido y así se le ha puesto de manifiesto a la consejería", según fuentes de la empresa.

DIA emitió un comunicado oficial en la tarde de ayer en el que señalaba que "la decisión de cierre tiene como único fundamento la imputación de pequeñas deficiencias que en modo alguno pueden afectar a la correcta conservación de los productos, al funcionamiento del almacén y a la seguridad en las instalaciones".

Asimismo, la empresa "ha procedido a la revisión de manera inmediata de sus instalaciones y ha solicitado con carácter urgente una nueva inspección de la consejería", según la misma nota. Fuentes de DIA señalaron que la resolución del cierre cautelar fue recibida el pasado viernes.

El informe de la Consejería de Salud recoge como irregularidades el deficiente estado de limpieza de la nave, los muelles, el vestuario y la zona de devolución de productos; el mal estado de conservación de las taquillas del vestuario; la ausencia de jabón líquido y de toallas de un solo uso en los servicios. Además, los inspectores anotan que encontraron calzado fuera de las taquillas, paredes y suelos inadecuados en los servicios, que se fumaba en el almacén y que encontraron aves en la nave.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_