_
_
_
_

La operativa del banquero

Las prácticas de Mario Conde al frente de Banesto contribuyeron "a la situación de excepcional gravedad que el banco presentaba al tiempo de su intervención", según la demanda presentada.El texto de la demanda clasifica estas actuaciones en cinco apartados. El primero es una política de crecimiento del negocio excesiva y "sin el control interno necesario".

El segundo explica la política de gastos de explotación por "la clara falta de diligencia y la irresponsabilidad de los administradores".

"En este sentido", continúa la demanda, "con anterioridad a la entrada del equipo de gestión presidido por Mario Conde, Banesto era un banco austero". Los gastos de explotación en 1986 eran del 2,8% de los activos, frente al 3,12% de los otros cinco grandes bancos. Tres años después, subían al 2,95%, mientras los de los restantes bancos bajaban al 2,43%.

Más información
El "agujero" no reconocido del grupo en Italia asciende a lo 18.311 millones
"Un irracional agregado de peras con manzanas"
Las irregularidades de Conde suman 400.840 millones
De los "trasvases" a la compra de Oil Dor
La participación, directa e indirecta, del banco en Antena 3 Televisión se eleva al 53,8%
Sáenz dice que las inversiones de Banesto en medios de comunicación se hicieron con "criterios de favor"

La lista sigue con una política de inversión permanente y concentración de riesgos con un "elevado grado de confusión entre los patrimonios de Banesto y de la Corporación".

El control accionarial y de autocartera merece una consideración aparte. La demanda asegura que estas prácticas no ortodoxas supusieron "en la práctica una esterilización importante del volumen de recursos".

Finalmente, los resultados. El texto acusa a Conde de "reflejar beneficios por operaciones ficticias, es decir, sin auténtico contenido económico, como ventas intergrupo o a terceros que realmente eran financiadas por Banesto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_