_
_
_
_

Ucrania, amenazada

"Lo esencial es que ni Rusia ni Ucrania se mezclen en los asuntos de Crimea". Las propuestas de Borís Yeltsin son bastante extrañas, tratándose de una región que forma parte de Ucrania y que Rusia controla por el cauce de la Flota del Mar Negro.¿Se debe entender que, en el momento en el que el Parlamento de Crimea acaba de votar en forma de proclamación de independencia, Yeltsin, no contento con advertir al presidente Kravchuk contra toda veleidad de intervención, acuerde la protección a los dirigentes locales, cuyo objetivo es una integración en Rusia? El presidente ruso afirma haber recibido de Kravchuk el compromiso de que ninguna acción de fuerza sería tomada contra Simféropol. Pero añade que "Crimea es una república soberana en el marco de Ucrania, con derecho a tomar decisiones". La fórmula resume la ambigüedad extrema de la situación. (...)

¿Quién es responsable de este súbito acceso de tensión? ¿El presidente de Crimea, que ha decidido someter a su Parlamento un texto inaceptable para Kiev? ¿O bien el presidente Kravchuk, que para disuadirle había decidido recuperar el control directo del Ministerio del interior de Crimea? (...) Se trata de la existencia de Ucrania. Si después de haber perdido de hecho la casi totalidad de la Flota del Mar Negro y el control de Sebastopol Ucrania pierde el de Crimea, está claro que el desmembramiento y la pérdida de su independencia habrá comenzado.

23 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_