_
_
_
_
_

El PP preside una comisión que investigará presuntas irregularidades de la Xunta

Xosé Hermida

El Parlamento gallego constituyó ayer una comisión integrada por 11 diputados para investigar por qué se realizaron varias obras en la provincia de Orense antes de ser adjudicadas por la Xunta. La oposición socialista y nacionalista protestó enérgicamente por la actitud del PP, que insistió en que la comisión esté presidida por un diputado suyo.En las semanas anteriores a las elecciones autonómicas del pasado 17 de octubre se realizaron diversas obras de infraestructura en la comarca de Verín (Orense) por valor de 149 millones de pesetas. Días después, cuando los proyectos estaban ya concluidos, la delegación provincial de la Consejería de Obras Públicas los sacó a concurso público para su adjudicación. La Xunta asegura que el proceso quedó paralizado cuando se comprobaron las irregularidades, de las que responsabiliza al sacerdote Felisindo Rodríguez, conocido agente electoral del PP en la zona.

La comisión constituida ayer estará integrada por seis diputados del PP y cinco de la oposición. Los populares impusieron como presidente al miembro de su grupo Jesús Palmou, lo que provocó las protestas de socialistas y nacionalistas. Manuel Vázquez, del PSOE, puso cómo ejemplo el funcionamiento de las comisiones del Congreso de los Diputados, donde el grupo mayoritario cede las presidencias a otras fuerzas políticas. "Dudamos de la voluntad de transparencia del PP, y en estas condiciones nos preguntamos qué vamos a hacer aquí", señaló. El PP apeló a su mayoría absoluta para presidir la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_