_
_
_
_
_

La nueva ley del delito fiscal, aplazada por las elecciones

El escándalo Rubio y las elecciones europeas y andaluzas, que se celebrarán el próximo 12 de junio, ha obligado a retrasar al menos durante un mes, la aprobación formal por parte del Consejo de Ministros del nuevo texto del delito fiscal. El temor a una utilización política de una decisión que se presentaba hasta ahora como puramente administrativa ha provocado el aplazamiento en el visto bueno gubernamental al proyecto de ley.Actualmente, el delito fiscal existe a partir de haber defraudado a Hacienda una cantidad de dinero superior a los cinco millones de pesetas. El proyecto de ley que ahora está aparcado a la espera de tiempos políticos más propicios eleva esa cifra hasta los 15 millones de pesetas.

"Lo que se pretende es impedir que nadie pueda decir que el Gobierno ha amnistiado a Mariano Rubio", se señala en fuentes oficiales. Aunque Mariano Rubio, que está acusado de defraudar más de seis millones, podrá beneficiarse de la elevación del mínimo para ser acusado de delito fiscal, porque las leyes penales se aplican. con el criterio de la más beneficiosa. Las fuentes consultadas señalan que, con. el, retraso en su aprobación, lo que se quiere evitar ahora es que se Pueda argumentar en la campaña electoral que "se está dando un trato de favor a Mariano Rubio" desde el Gobierno.

Impago a la Seguridad Social

La modificación del texto del delito fiscal, que no sólo incluye la elevación de la cifra mínima defraudada sino también considerar delito el impago a la Seguridad Social, es fruto del pacto de apoyo de CiU al PSOE y se alcanzó a propuesta de la coalición nacionalista catalana. En el nuevo texto se recoge, también, que la regularización fiscal antes de que se produzca la apertura de un proceso administrativo, implicará que no haya proceso judicial por presunto delito.

Los problemas interministeriales que surgieron a la hora de redactar el borrador que debe aprobar el Consejo de Ministros quedaron solucionados entre Economía y el entonces Ministerio de Justicia antes de las pasadas vacaciones de Semana Santa. Pero problemas de agenda impidieron que dicho texto se aprobara entonces, quedando aparcado durante un tiempo que se ha visto sensiblemente ampliado como consecuencia de la irrupción del escándalo Rubio en la vida política.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que la querella contra Mariano Rubio presentada por los fiscales especiales del caso se centre en un posible delito contra Hacienda de algo más de seis millones de pesetas y que su paso por prisión se haya explicado casi exclusivamente por esta cuestión es lo que ha aconsejado al Gobierno olvidarse de la modificación al menos durante un mes. Estos es, esperar a que se celebren los comicios teniendo el aval de Jordi Pujol, el presidente de la Generalitat de Cataluña que ha reiterado que no cree necesaria una moción de confianza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_