Asamblea por un día
La elección de presidente federal de hoy será la primera en la Alemania unificada y se celebra de nuevo en Berlín, algo que no había sido posible desde 1969, porque lo prohibía el tratado de las cuatro potencias vencedoras de la II Guerra Mundial.El presidente se elige por cinco anos en la Asamblea Federal, sin debate previo. Este organismo se compone de los diputados del Bundestag, 662, y otros tantos elegidos por los parlamentos de los Estados federados. Del total de 1.324 miembros, 619 son democristianos (CDU), 502 socialdemócratas (SPD), 111 liberales (FDP), 42 de Los Verdes, 33 ex comunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) y 16 de los ultraderechistas Republicanos y otros grupos.
Herzog ha declarado que no aceptará ser elegido con los votos de Los Republicanos. Este grupo ultraderechista tiene nueve electores. Es por ello más probable que se necesite una tercera votación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































