_
_
_
_

Fallece a los 61 años el escultor Otero Besteiro

El escultor gallego Camilo Otero Besteiro falleció en la tarde del pasado sábado en la clínica Ruber de Madrid, de una grave dolencia de corazón, confirmaron ayer a Efe amigos del escultor. El estado de salud de Besteiro, que padecía del corazón desde hacía mucho tiempo y fue sometido en los últimos años a dos operaciones quirúrgicas, se vió agravado en los últimos meses por lo que volvió a ser ingresado recientemente en el citado hospital.Los restos mortales de este escultor figurativo, provocador y anárquico que en 1976 se construyó una mosca-tumba y manifestó no querer ser enterrado entre las cruces seriales ni entre los cánticos de hace cerca de 2.000 años", fueron trasladados ayer a Corgo (Lugo). Nacido en Lugo el 3 de marzo de 1933, el sepelio de Besteiro se celebrará en la intimidad por deseo expreso de la familia.

Otero Besteiro estudió Bellas Artes en Madrid a finales de los anos 40 y en 1960 obtuvo una beca de la Fundación March para estudiar en Roma. Posteriormente vivió una temporada en París y después regresó a la capital española, donde fijo su residencia. En 1979 recibió el premio Bouedelle.

Condolencia de Cela

Enemigo del arte institucionalizado, destaca en la obra de Otero Besteiro, entre otros trabajos, una gigantesca obra en bronce en homenaje a Dolores Ibárruri Pasionaria, situada en la Universidad de Santiago de Compostela. Asiduo a las tertulias del Café Gijón, el escultor se recluyó en su casa de Madrid a mediados de los años ochenta, dedicado a la creación de una colección de joyas, que fue expuesta en 1989 en el mercado de Puerta de Toledo. Fue se última exposición.El escritor y premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, manifestó ayer, al conocer la muerte del artista, que Otero Besteiro "fue un gran escultor, un gran soñador, y lo más doloroso, un gran amigo".

Otro amigo del escultor, el escritor Francisco Umbral, declaró que Otero Besteiro "vivió siempre perseguido por su mal corazón". "Quizá su mala salud le apartó de su vida artística y también le llevó a recluirse", añadió.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_