La Asamblea rechaza la incineradora de Valdemingómez y pide que no se inaugure
pleno monográfico de ayer en la Asamblea de Madrid sobre la salud medioambiental de la región sirvió para que el Parlamento regional rechazase usar la incineración como método para deshacerse de los residuos sólidos urbanos que gestiona la Comunidad: dos millones de toneladas anuales. Además, 48 diputados del PSOE y de IU respaldaron, frente a los 47 del PP, la propuesta de que el consejo de gobierno solicite al Ayuntamiento de Madrid la paralización de la incineradora de Valdemingómez por sus riesgos para la salud de los ciudadanos. El consejero de Cooperación, Virgilio Cano, aturdió a los asistentes con "un rosario" de proyectos ecológicos que se concretarán en fechas próximas
Casi cinco horas de discusión política sobre el medio ambiente pueden convertirse en un pozo sin fondo de ideas y propuestas. Los portavoces del PP, PSOE e IU se centraron en el debate de ayer, sobre todo, en situar su postura ante la incineración en general y en particular sobre la planta que el Ayuntamiento de Madrid está a punto de terminar -con una inversión de 11.000 millones- en el vertedero de Valdemingómez.El diputado de IU Juan Antonio Candil exigió un paso adelante de la Asamblea "para salir de su ambigüedad" ante la discusión planteada en la sociedad sobre la incineración. IU mantiene que les tóxica, regresiva y dañina para la salud". La parlamentaria del PP María Teresa de Lara, química de profesión, alardeó de sus conocimientos sobre las dioxinas para descalificar a los opositores de la incineración y asegurar que bien planteada y con los actuales medios tecnológicos no supone ningún riesgo.De dónde salen las dioxinas
De Lara sostuvo que sólo las dioxinas son dañinas, y aclaró que con una selección previa de los plásticos el peligro desaparece. Candil formuló una teoría más general sobre los males del cloro en distintos materiales (plásticos, PVC, papeles tintados, etcétera). El PSOE, por si acaso, se opone también a la cremación de residuos "por su elevado coste y dudoso efecto sobre el medio ambiente". El consejero de Cooperación y presidente de la Agencia de Medio Ambiente, Virgilio Cano, indicó que mientras el Ayuntamiento no presente un plan completo sobre lo que hará con las cenizas procedentes de esa planta y se asegure totalmente su salubridad no se permitirá su apertura.
La incineración fue la estrella del debate monográfico sobre medio ambiente, pero los diputados también se enzarzaron en otros asuntos medioambientales. El parlamentario de IU, coalición que sostiene al PSOE en el Gobierno, atacó duramente la gestión del anterior responsable de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Luis Maestre, destituido tan sólo hace unos meses: "La AMA ha sido incluso un freno. Su gestión ha dilapidado buena parte de la legislatura".
IU reclama, para el año escaso que queda de mandato, presionar al Congreso de los Diputados para que aborde la ley aprobada por unanimidad en la Asamblea y catalogue El Pardo como parque nacional, aunque por el momento todos los partidos se conformarían con su clasificación como reserva científica. En este punto han surgido problemas jurídicos. Andalucía está a la espera de un fallo del Tribunal Constitucional sobre un recurso que cuestiona la autoridad del Estado sobre los espacios de esta naturaleza que se encuentren únicamente en una comunidad autónoma. Esta decisión afectará también a El Pardo.
La posición del PP es más fácil de resumir. En su discurso leído sobre la actuación en materia ecológica del Gobierno, la diputada María Teresa de Lara concluyó que el consejo de gobierno no ha hecho nada, incumple las promesas y proposiciones aprobadas y no hace caso de las iniciativas del PP donde se señalan todos los defectos y alternativas a aplicar.
El PP no es muy partidario de proteger desde la Administracion espacios especiales -"hay que dar autonomía a los ayuntamientos que los han conservado hasta ahora"- ni de prohibir ningún tipo de actividad por muy degradante que sea, "sino de regularla". De Lara tuvo palabras de recuerdo para "los éxitos ante los incendios forestales de la Xunta de Galicia de Manuel Fraga".
Cano fue demoledor en su respuesta, no porque sus argumentos fueran indiscutibles, sino porque desgranó un "rosario" de proyectos que la Comunidad aprobará "en los próximos días o semanas".
. Cano adelantó que al final de la legislatura 102.000 hectáreas de la región tendrán una fórmula de protección con rango de ley: a las 46.000 actuales del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares se añadirán las 30.000 del sureste,
16.000 de El Pardo y 10.000 con la ampliación de Peñalara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Incineradoras basura
- Instalaciones residuos
- Parlamentos autonómicos
- Residuos
- Gobierno autonómico
- Limpieza urbana
- Saneamiento
- Madrid
- Contaminación
- Salud pública
- Comunidad de Madrid
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Política autonómica
- Equipamiento urbano
- Finanzas públicas
- Política sanitaria
- Problemas ambientales
- Gobierno
- Administración autonómica
- Urbanismo
- Administración Estado
- Sanidad